Niega morena oponerse a construcción de Línea 7 del Metrobús
16 de Junio de 2017
- Mejor que acaten las normas del INBA y Antropología, y consulten a la ciudadanía; como siempre, morena impulsa el transporte público: Cravioto
- El único permiso concedido por el INAH fue para el mantenimiento de la carpeta asfáltica; violan la ley y luego se enojan: Suárez del Real
- Al jefe de Gobierno le preocupa más su precampaña que la ciudad, dice Paulo César Martínez, y lo exhorta a comportarse como jefe de Estado
Morena jamás se ha opuesto al transporte público ni ha interpuesto recurso alguno en contra de la construcción de la línea 7 del Metrobús, afirmó César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.
Por el contrario, subrayó, de manera invariable nuestra bancada se ha manifestado en favor del transporte público, como lo demuestra nuestra insistencia en aumentar recursos a este rubro en la negociación sobre el presupuesto de egresos para 2016 y 2017.
Por tanto, reiteró, es una falsedad absoluta la versión del Raúl Flores, dirigente capitalino del PRD, en el sentido de que morena se opone al transporte público y a la edificación de la referida línea del Metrobús.
Como grupo parlamentario y como morena, subrayó Cravioto, una y mil veces hemos solicitado mayores recursos para el Metro y Metrobús, para las unidades eléctricas. Porque una de las causas del problema es la ancestral insolvencia del sistema de transporte público.
Llamamos a Flores y al gobierno de la ciudad a serenarse. A que en vez de andar echando culpas sin ton ni son, opten por hablar con el INBA y el Instituto de Antropología para encontrar soluciones a las objeciones sobre el daño ocasionado al medio ambiente y a los monumentos históricos, recalcó el coordinador parlamentario.
Porque, agregó, la causa de la oposición a esta ruta de transporte radica en que la administración capitalina no respeta las propias normas oficiales. Es un flagrante contrasentido que el propio gobierno viole la normatividad sobre obras públicas, como lo demuestran los señalamientos del INBA y el INAH en contra del levantamiento de la línea 7.
El gobierno local se olvida que Avenida Reforma es patrimonio de la ciudad, no de los funcionarios, quienes no respetan las formas ni las normas. Que no se confundan, dijo Cravioto, nuestra única alianza es con la gente. Y cuando ésta protesta, estamos con ella. El jefe de Gobierno no discute ni dialoga, impone. Lo exhortamos a reunirse con los ciudadanos y con morena para encontrar soluciones a este problema.
A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real informó que el único permiso concedido por Antropología en torno de la Línea 7 fue para el mantenimiento de la carpeta asfáltica. Desde tribuna, recalcó, exhortamos a superar enconos para que todos nos ajustemos al cumplimiento de la ley.
Pero en vez de ajustarse a los principios legales, la jefatura de Gobierno opta por politizar el problema. Y si el mismo gobierno no los acata, cómo puede pedírsele, por ejemplo a los desarrolladores de megaproyectos, que respeten los reglamentos inmobiliarios, preguntó Suárez del Real.
El amparo en contra de la construcción, recordó el legislador, no fue interpuesto por morena, sino por una muy respetable asociación civil preocupada por el deterioro ecológico.
Peor aún, subrayó Suárez del Real, la administración capitalina ni siquiera se preocupó por presentar un proyecto sustentable acorde con las normas. Algo similar ocurrió, rememoró, con la llamada Rueda de la Fortuna, respecto de la cual la secretaria del Medio Ambiente tampoco contaba con los permisos correspondientes.
El diputado Paulo César Martínez López sostuvo, por su parte, que el jefe de Gobierno está más preocupado por su precandidatura presidencial que por gobernar a la Ciudad de México. Le pedimos, expresó, que se comporte como jefe de Estado.
Parece que tiene mucha prisa por dejar el Palacio del Ayuntamiento y todo lo quiere hacer en seis meses. En vez de llamar al diálogo y a la consulta pública, acude a la mentira. Olvidó por completo su eslogan de campaña: “Decidamos juntos”.
Si está muy ocupado en su campaña, pues que renuncie y deje a alguien que trabaje, concluyó Martínez López.
La diputada Beatriz Rojas Martínez insistió en la necesidad de convocar a una consulta ciudadana para determinar el destino de la Línea 7 del Metrobús. La inconformidad ciudadana en torno de esta obra, y de muchas otras, es constante, subrayó.
La gente, añadió, está harta de que se erijan construcciones sin que se les tome en cuenta. Aún estamos a tiempo de informar, porque ahora resulta que si se construye, se impondría una tarifa de 10 pesos. En eso sí que morena estaría en completo desacuerdo.
En la conferencia de prensa también estuvo presente la legisladora Flor Ivone Morales Miranda.