Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NINGÚN HUMANO, ILEGAL; LA MIGRACIÓN ES UN DESPLAZAMIENTO FORZADO

NINGÚN HUMANO, ILEGAL; LA MIGRACIÓN ES UN
DESPLAZAMIENTO FORZADO

28 de Noviembre de 2014

Con el argumento de que ningún ser humano es “ilegal” y con un llamado al gobierno federal y a los gobernadores de todas las entidades federativas, la diputada Angelina Hernández Solís inauguró el Foro, “Soy Migrante, No Me Ignores”, en el que estuvo acompañada por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal e integrantes del Colectivo Casa Aztlán.

Dicha instancia es una organización que lleva años trabajando en Estados Unidos y en México, dando apoyo a los migrantes y sus familias.

La legisladora perredista explicó que el propósito del evento es llamar la atención sobre la importancia de este tema que cada vez afecta más a miles de compatriotas que arriesgan su vida en busca de las oportunidades que no les ha ofrecido el gobierno de su país, así como generar políticas públicas que beneficien a aquellos.

Con base en datos del INEGI, Hernández Solís dijo que 345 mil 542 paisanos fueron deportados de Estados Unidos hacia México en 2012, “desplazamiento forzado que separó incluso a muchas familias cuyos hijos ya nacieron en aquel país”, lo cual desde su punto de vista es a todas luces una violación a sus derechos humanos.

“Los números son fríos, pero no debemos perder de vista que cada cifra representa sufrimiento para familias enteras”, señaló.

Esa es la grave situación, explicó, son desplazados porque en su país no encuentran empleo, muchos no tienen estudios o capacidades específicas para hacer trabajos técnicos lo que hace más difíciles sus condiciones de sobrevivencia y optan por el “sueño americano”.

Situaciones como estas, precisó, nos afectan a todos. Por ejemplo, nuestro campo ha sido abandonado y en consecuencia el 70% de los alimentos que consumimos los mexicanos son importados. “¿Por qué?, porque el campo está abandonado; porque muchos campesinos –varios de pueblos originarios-- han tenido que emigrar.

En ese sentido, la representante popular por el distrito XXXVI de Xochimilco, también lamentó: “México carece de una política de Estado que apoye con proyectos a las miles de personas que se van. A diferencia, acotó, el Gobierno del Distrito Federal si los tiene. Por eso este Gobierno de la Ciudad creó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, instancia que apoya con programas específicos a este sector de la población.

A manera de ejemplo, indicó que dicha instancia, en coordinación con el Registro Civil de la capital, se han dado a la tarea de crear un programa específico para dotar de acta de nacimiento a quienes por años no la han tenido. Sin ese documento, subrayó, básicamente cualquier persona carece de identidad y queda marginada de todos sus derechos.