Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NO AFECTAR PROGRAMAS SOCIALES, PIDEN JEFES DELEGACIONALES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



18 de Noviembre de 2011

Boletín # 839

 Concluyen en la ALDF mesas de trabajo con 16 jefes delegacionales para la construcción del presupuesto 2012

Durante las últimas mesas de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública con los jefes delegacionales de Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, prevaleció la necesidad de no afectar los programas sociales y su operación, además de atender la reducción de recursos en sus presupuestos y que las delegaciones no carguen con este recorte para el 2012.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, reiteró que para la Asamblea Legislativa es prioritario respaldar el trabajo de los jefes delegacionales y señaló que con las gestiones en el Congreso federal se lograron más recursos para la Ciudad de México.

Expuso que la tenencia es un asunto pendiente para el Distrito Federal y reconoció que falta mucho por hacer para atender las prioridades de las familias capitalinas. Por ello, dijo que la corresponsabilidad entre instituciones es importante para aprovechar los recursos que le tocan a la ciudad y dejar claro el rumbo de los recursos para la capital antes del 20 de diciembre.

El jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, señaló que para 2012 requieren mil 891 millones de pesos, aunque la Secretaría de Finanzas les envío un techo presupuestal de poco más de mil 449 millones, que pondrían en riesgo la pavimentación nueva de 30 por ciento del territorio; la atención de fosas sépticas que utiliza para no contaminar los mantos acuíferos y para 400 kilómetros de drenaje sanitario.

Además aseguró que no habrá subejercicio, por lo que pidió recursos para crear nueva infraestructura.

El diputado del PRI, Fidel Suárez Vivanco, acusó el abandono total en que se encuentra la demarcación y los abusos de autoridad y corrupción por parte de funcionarios delegacionales contra establecimientos mercantiles que operan legalmente. Preguntó qué acciones ha tomado contra estos servidores públicos y denunció la falta de atención a sus gestiones, como la barda de una primaria que está a punto de desplomarse.

El diputado Rafael Calderón, del PAN, le pidió atender sus peticiones; información de si cerrará con subejercicio y sobre los autogenerados de este año. Adelantó que se etiquetarán muchos recursos y le solicitó difundirlos entre la población para que sepa en qué se gastarán.

En tanto la diputada del PRD, Maricela Contreras, reconoció que no hay presupuesto que alcance y pidió una interlocución más amplia a través de mesas de trabajo para atender el problema de las pipas de agua y los recursos etiquetados. Además preguntó cómo se aplica el programa de detección de cáncer de mama y los adelantos en la construcción del centro para la atención de adicciones, la situación de las perreras delegacionales y cómo se le puede apoyar para hacer más ágil el presupuesto participativo.

Higinio Chávez negó que Tlalpan esté en el abandono y que servidores públicos sobornen a propietarios de establecimientos mercantiles, ya que se trata de personas ajenas a la delegación que tratan de sorprenderlos.

Agregó que los autogenerados de baños públicos son utilizados para pagos de nómina de los siete mercados públicos y reiteró que no existe desvío de gastos sociales.

En su turno, el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, señaló que del presupuesto modificado de mil 37 millones 154 mil pesos se han ejercido ejercido 706 millones pesos y se tienen comprometidos 317 millones, por lo que tienen disponibles 13 millones 396 mil pesos.

Dijo que el presupuesto de 930 millones de pesos asignado para el próximo año no es acorde con las necesidades de la demarcación, ya que requiere más mil 420 millones de pesos para atender operar sin afectar programas vitales como los sociales.

El diputado Cristián Vargas Sánchez, del PRI, reconoció la información detallada que presentó y agregó que el posible subejercicio de 13 millones de pesos, es una cantidad mínima en comparación con otras delegaciones.
En tanto, el diputado del PRD, Alejandro López Villanueva, preguntó sobre las prioridades en materia de política social, sobre todo ante la posible reducción de recursos y su impacto en los programas delegacionales.

En respuesta, Escamilla Salinas, sostuvo que el informe presentado tiene un corte a octubre pasado, por lo que refleja un subejercicio; sin embargo, esos 13 millones ya están comprometidos. Respecto de los programas sociales, afirmó que son eje central en una delegación que se caracteriza por diversos rezagos, por ello, dichos programas no serán modificados.

Por su parte, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, advirtió que con la disminución prevista en su presupuesto deberán reducir hasta en 50 por ciento los programas sociales.

Detalló que a octubre de este año, de los mil 579 millones 872 mil pesos recibidos, han ejercido mil 129 millones 438 mil pesos; mientras que del presupuesto participativo sólo faltan por ejercer 3 millones 764 mil de los más de 46 millones destinados para obras.

El diputado Cristián Vargas Sánchez resaltó el trabajo que se ha realizado en Venustiano Carranza y solicitó un informe respecto de las obras de infraestructura para evitar inundaciones y los trabajos del Atlas de Riesgo.

Tras preguntar las fechas en las que concluirán las obras o la entrega de patrullas adquiridas con el Presupuesto Participativo, la diputada Lizbeth Rosas Montero, resaltó el respeto y cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana en dicha demarcación.

Finalmente el diputado Julio César Moreno Rivera, preguntó qué impacto podría tener la demarcación y los servicios que ofrece, si se concreta la reducción del presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas.

En su respuesta, Piña Medina comentó que debido a los hundimientos diferenciados, la delegación tiene su principal preocupación en cambiar infraestructura hidráulica y aplicar recursos para mejorar los mercados públicos. Aseguró que antes del 31 de diciembre se entregarán obras relacionados con el presupuesto participativo, y al 30 de noviembre se entregarán motopatrullas.



--oOo--