Viernes 17 de Agosto de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No bajamos las manos, la lucha de las mujeres continúa: Elizabeth Mateos

No bajamos las manos, la lucha de las mujeres continúa: Elizabeth Mateos

12 de Marzo de 2018

En México, uno de los grandes logros de las mujeres se remonta al 17 de octubre de 1953, fecha en que se institucionalizó nuestro derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección, recordó la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, al exhortar a las mujeres a no bajar las manos y a continuar en la lucha constante por los derechos de cada una de las féminas de este país y del mundo.

Al sumarse a la 43 Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que en México todavía falta mucho camino por recorrer, no obstante, en la CDMX se trabaja para favorecer la equidad de géneros, ejemplo de ello es la ALDF, donde en la VII Legislatura existen 33 escaños para diputaciones del género masculino y 33 para el género femenino, sentando un buen precedente para que sea replicado en los 32 Congresos Locales de la Federación, y pronto lo sea en el Senado de la República y Cámara de Diputados.

A lo largo de la historia, México ha tenido grandes ejemplos de mujeres que desde diferentes ámbitos han luchado por los derechos de la mujer, tal es el caso de la impulsora del voto femenino, Hermila Galindo que en 1916 envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres, destacó la legisladora.

Es importante y prioritario empoderar a nuestras mujeres y desde temprana edad exhortarlas a ver con distintos ojos las posibilidades de su desarrollo dentro de la sociedad. Hoy en día, las mujeres no bajaremos las manos, es necesario abrir paso en la escuela, en la casa, en la calle y cada día luchar por la igualdad de género en la sociedad y en el desarrollo íntegro como persona, afirmó la diputada.

Mateos Hernández recordó que el 8 de marzo de 1910, en Copenhague, Dinamarca, se celebró la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, encabezada por la sindicalista y luchadora de los derechos de las mujeres, Clara Seltkin, quien propuso impulsar la conmemoración en reconocimiento a las 120 mujeres obreras que murieron en el movimiento de la “Textilera Cotton”, ocurrida el 8 de marzo de 1857.

La primera celebración de facto se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.