NO CRIMINALIZAR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO: LJH
22 de Febrero de 2016
Los derechos constitucionales no se mendigan ni negocian, se exige cumplirlos, incluso con modificaciones legales para no criminalizar la protesta social, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante familiares y víctimas de abusos policiacos durante las manifestaciones de hace cuatro años en la Ciudad de México.
En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio “Nelson Mandela” de la ALDF, con la asistencia de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y testimonios de abusos, incluso recientes, durante la visita del Papa a la Ciudad de México, el legislador del Partido Humanista exhortó a no politizar el tema y resolverlo como lo demandan las víctimas.
Frente a quienes expresaron con gritos, incluso lágrimas, la exigencia de ser escuchados por todos los legisladores, no permitir que mendiguen justicia y evitar “les lleguen al precio”, Jimeno Huanosta precisó que, sin afán demagógico, la comisión que preside va a cumplir y demandar respeto, incluso a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Desde la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF vamos a ser puntuales en vigilar y constatar lo que establece como exigencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “que ninguna institución o gobierno se ampare en la existencia de disposiciones internas para eludir su obligación de investigar las violaciones a los derechos humanos, procesar a los responsables y evitar la impunidad”.
Insistió ante David Ricardo Cervantes Peredo, Citlalli Hernández Mora y Miguel Ángel Hernández Hernández, del partido Morena, “no hay marcha atrás en la posición, vamos por cambios a la legislación para que ya no se tipifiquen como delitos la libertad de manifestarse ni se criminalice como ataques a la paz pública o se abuse contra los derechos humanos”.
Recordó que se aprobó desde la comisión que preside llamar a todos los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México que no han cumplido cabalmente con las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, del 2012 a la fecha y vamos a exigirles cumplan.
En esa reunión que presidió Jimeno Huanosta los legisladores escucharon de viva voz de víctimas y familiares detenidos durante los sucesos del primero de diciembre del 2012 y del dos de octubre del 2013, las vivencias con amargos recuerdos, que los llevaron hasta el llanto.
En su participación, los asistentes: Rita Emilia Neri Moctezuma; Enrique Rosales Rojas, Ilia Adad Infante Trejo, Cristina Bautista, Ana María Castillo, Celia Sambrano y Francisco Estrada Correa (asesor y abogado de los presos) narraron los hechos y reiteraron que la situación no ha cambiado en tres y cuatro años, pues la autoridad sigue abusando de su derecho cada que protestan por algo justo.
Después de recordar los casos de quien falleció por tortura y maltrato, a quienes están aún detenidos en los reclusorios de la Ciudad de México con poemas y con melodías a piano, el legislador del Humanista los exhortó a mantener la lucha de exigir respeto a los derechos humanos.
Después de manifestar quejas por la inasistencia de legisladores que representan a otras fuerzas políticas, porque “cómo van a dictaminar, si no escucharon nuestros casos, nuestros testimonios y no tuvieron contacto personal con nosotros”, las víctimas pidieron frenar la represión contra el pensamiento.