Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No existen cifras confiables de enfermos de esclerosis múltiple: Ruiz

No existen cifras confiables de enfermos de esclerosis múltiple: Ruiz

31 de Mayo de 2017

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Nury Delia Ruiz Ovando, lamentó que en México no existan estadísticas confiables del número de personas que padecen esclerosis múltiple, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad después de los accidentes automovilísticos.

“¡Esto no puede ser! No puede ser que no existan datos concretos, que a una persona tarden las instituciones médicas, a veces hasta años para atinarle al diagnóstico; no puede ser que ante una enfermedad tan agresiva se le dé una menor importancia”, expuso.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, en la ALDF se consideró que se trata de una enfermedad autoinmune y degenerativa que ataca el sistema nervioso y a la médula espinal, que es incurable, y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, es decir, a una población femenina económicamente activa de la cual el 26.4% sostiene a su familia.

Se estima que cada brote conlleva costos directos e indirectos que se calculan en más de 58 mil pesos por cada caso.

Expuso que de acuerdo a cifras del Consejo Mexicano de Neurología, 40% de las personas afectadas no se diagnostica a tiempo, por lo que por un lado favorece una mayor discapacidad y por otro incide directamente en las estadísticas, reflejando un número menor de personas afectadas con el padecimiento, “en otras palabras no hay certeza de cuántas mexicanas y mexicanos padecen esclerosos múltiple”, señaló.

Dijo que especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, señalan que hace algunos años la esclerosis múltiple no se consideraba una enfermedad común y hoy conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un incremento en la incidencia.

Citó que en 2009, datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía revelaron que en México y en América Latina habían aumentado los pacientes de esclerosis múltiple, en comparación a hace 20 años.

Entonces se estimaba que en el país había entre 15 mil y 20 mil enfermos. En 2015, es decir 6 años después, se calculó que existían más de quince mil personas con esclerosis múltiple.

Dos años más tarde en 2017, se estima que en México entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes padecen esta enfermedad.
“Es decir, que existen más de 20 mil personas que padecen esta enfermedad. Aquí se puede ver que por un lado se cita que hay incremento en la enfermedad y por otro lado, se siguen manejando las mismas cifras de hace 8 años, lo que refleja incertidumbre y nula certeza”, expuso.


Ruiz Ovando se comprometió a que en coordinación con la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), se dará a conocer la existencia de esta enfermedad, para darle visibilidad “y como diputada y representante de la ciudadanía tomamos el compromiso de trabajar conjuntamente con ustedes para desde este Recinto Legislativo realizar lo necesario para mejorar su calidad de vida”.