NO HA RESPONDIDO CONAGUA PARA AVALAR OBRA HIDRAÚLICA EN IZTAPALAPA
25 de Marzo de 2011
La diputada Karen Quiroga exigió a José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que entregue el estudio de factibilidad para conocer el estatus que guarda el proyecto del lago Tláhuac–Xico, el cual resolverá el problema de suministro de agua en la delegación Iztapalapa y la parte Oriente de la ciudad de México.
Detalló que desde el mes de diciembre del año pasado el funcionario se comprometió a enviar el resultado de este estudio, pero desgraciadamente a la fecha no ha habido una respuesta y lo más grave es que cientos de habitantes de esta zona enfrentan desabasto de este vital líquido.
Este proyecto, explicó, no sólo garantizará el abasto de agua en la región sur-oriente del Valle de México y reducirá la sobreexplotación de los mantos acuíferos para evitar más hundimientos, sino también busca convertir la laguna en un estanque captador de lluvia y de los escurrimientos de agua de los volcanes, con lo que se garantizarían unos 100 millones de metros cúbicos para las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa y los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La legisladora Karen Quiroga manifestó su preocupación porque desde el segundo semestre del 2010 se presentó el proyecto de habilitación Tláhuac- Xico y hasta la fecha la Conagua no ha dado respuesta.
Comentó que el desabasto de agua se ha incrementando en zonas marginadas, sobre todo en la delegación Iztapalapa, lo que ha ocasionando enfermedades gastro-intestinales entre sus habitantes y hay 600 grietas en el subsuelo. “El riesgo es latente y cada día se incrementa más la peligrosidad ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos que alimentan el consumo de la Ciudad de México”, lamentó la legisladora.