Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NO HAY RAZÓN LEGAL PARA QUE EL PRD CONTINUÉ EN LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

NO HAY RAZÓN LEGAL PARA QUE EL PRD CONTINUÉ EN LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

12 de Octubre de 2010

Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y del PRI, Israel Betanzos Cortés, reprobaron la actitud arbitraria con la que el PRD interpreta la ley a favor de sus intereses, olvidándose por completo de que su verdadera tarea es representar a los ciudadanos.

Los legisladores consideraron que de darse la renuncia de la diputada Edith Ruíz Mendicuti al GPPRD tendría que ponerse en la mesa la reconformación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, toda vez que no existiría razón legal para que el partido del Sol Azteca  conserve la presidencia de dicho órgano.

Apuntaron que los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica de la ALDF disponen que si ningún grupo parlamentario cuenta con la mayoría absoluta, la presidencia y secretaría serán ocupadas de manera rotativa por los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes, lo cual deja a Acción Nacional y al Revolucionario Institucional con dicha posibilidad, al ser la segunda y tercera fuerza en la ciudad.

“Independientemente de mayorías, los diputados debemos actuar conforme al mandato de ley. Pretender retener a toda costa la Comisión de Gobierno viola la ley, así como el principio de representatividad y proporcionalidad que deriva de la voluntad popular expresada a través del voto de los ciudadanos”, señalaron.

Ambos legisladores apelaron al diálogo, la responsabilidad y el consenso de todos los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo.

Asimismo, Gómez del Campo y Betanzos Cortés manifestaron su preocupación ante las acusaciones vertidas por la diputada Ruíz Mendicuti sobre la posible compra de votos en la toma de decisiones de este órgano legislativo, por lo que consideraron importante que tanto la Procuraduría capitalina como la Contraloría General investiguen los hechos y se deslinden las responsabilidades del caso.