NO INCREMENTAR LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO SERÁ TEMA A ANALIZAR EN EL 2º FORO DE TRANSPORTISTAS DE LA CDMX QUE PRESENTARÁ EL DIP. RUBÉN ESCAMILLA
11 de Agosto de 2015
El mantener el precio del transporte público, ofrecer un servicio digno a los usuarios, seguridad jurídica a los transportistas y seguridad económica a las empresas en la materia serán algunos de los temas que se analizarán en el Segundo Foro de Transportistas de Pasajeros de la Ciudad de México al cual convocan el Dip. Rubén Escamilla, el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra) y la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio A.C.
Hace un año el primer foro se dedicó al estudio de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México misma que era excluyente, sobre todo para el gremio hombre-camión y se favorecía a las empresas que se integraron en los entonces recientemente inaugurados corredores viales.
Cabe señalar que se estima que en la ciudad hay unos 32 mil transportistas los cuales desde la entrada en operación del sistema Metrobus y otros corredores de transporte público, solamente se han realizado la sustitución de 3 mil unidades vehiculares. Esto quiere decir que ha sido mínima la sustitución de la flota vehicular que supuestamente sería cambiada con la entrada de estos novedosos sistemas de transporte. Se estima que --al paso al que vamos-- se necesitan 115 años para sustituir la totalidad de la flota vehicular en un plazo menor.
Por ello, para este año los retos a analizar son incluir las críticas y aportaciones de los usuarios, vincular los derechos humanos para obtener una transformación positiva del transporte público. Además, se requiere brindar seguridad jurídica a los transportistas y seguridad económica para las empresas. Uno de los principales objetivos es ofrecer un transporte barato y reducir el exceso de trabajo de los operadores.
Durante el Segundo Foro de Transportistas de Pasajeros de la Ciudad de México se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), concesionarios, empresarios, así como instituciones académicas conocedoras del tema mismas que analizarán y opinarán sobre los programas que actualmente se aplican y las perspectivas de ley que se esperan.
En el polémico tema del incremento a la tarifa en el pasaje, este año se propondrá que no sea acosta del concesionario ni del usuario, sino con base en la inflación y que más bien se reduzca la tramitología y costos a los concesionarios para que las pruebas de manejo así como la capacitación estén a cargo de escuelas como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, lo cual reducirá los costos para el gremio y ello ayudará a que no se incremente el costo del pasaje.
Asimismo se pedirá la revisión periódica de la tarifa conforme a la indexación de la misma para que de ser necesario se incremente de acuerdo a la inflación y se mantenga en el rango los $4.50 y $5.50. Sin embargo, este objetivo dependerá en mucho de los costos de los combustibles.
El objetivo del segundo foro será aportar distintas visiones de los pasos a seguir en la implementación de las políticas de movilidad para proveer de insumos a líderes políticos y a un público más amplio para entender mejor el papel que desempeñan los transportistas en la capital, reconociendo el derecho a la movilidad para abordar las dimensiones sociales y medioambientales del entorno del desarrollo sostenible.
La realización del el Segundo Foro de Transportistas de Pasajeros de la Ciudad de México será el próximo lunes 17 agosto a parir de las 9 de la mañana en el salón Benito Juárez, de la sede de la Asamblea Legislativa del DF ubicada en Plaza de la Constitución 7, Centro Histórico.