NO MÁS REFORMAS ESTRUCTURALES EN CONTRA DEL PUEBLO DE MÉXICO, MANIFESTARON DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES DEL PRD
10 de Marzo de 2015
Diputados locales y federales del PRD manifestaron que no pasará ninguna reforma estructural más, al tiempo que calificaron de pueril la posición de Manlio Fabio Beltrones, pues quienes están retrasados mentales son los priistas que no han entendido que las privatizaciones sólo enriquecen a unos cuantos y condenado a la pobreza a más de 60 millones de mexicanos.
Asimismo, al movilizarse frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y aunque se anunció que el debate y aprobación de la Ley General de Aguas se suspendería de manera indefinida, expresaron que se mantendrán en pie de lucha para evitar cualquier albazo en contra del interés de la ciudadanía.
Los diputados locales Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda llamaron al Poder Ejecutivo a respetar la constitución, porque el agua pertenece a la nación, al pueblo de México, por lo que de ninguna manera permitirán que millones de litros sean entregados a la iniciativa privada.
Al hacer uso de la palabra, el asambleísta Gabriel Godínez subrayó que no es ninguna retórica defender el agua como un derecho humano, porque tal como estaba la iniciativa que pretendían aprobar el PRI, PAN y PVEM sólo se iba a garantizar el acceso a este vital líquido a los que tuvieran para pagarlo.
Subrayó que la defensa del agua, es la defensa de nuestros recursos naturales ante las políticas depredadoras implementadas desde el Gobierno Federal y avaladas por el PRIAN y sus secuaces.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, dijo que con la movilización se detuvo una aberración, pues se arrebataba el agua a la mayoría de la población, para ponerla a disposición de los industriales o comercializarla para su explotación.
Subrayó que dicha iniciativa restaba independencia al Gobierno del Distrito Federal y a los municipios del país para establecer sus tarifas, pues dejaba a la Comisión Nacional del Agua la facultad de establecer los cobros por este servicio, haciendo imperar el centralismo autoritario que desde siempre ha impuesto el PRI.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda declaró que resulta pueril el entender del coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, porque la Ley General de Aguas que pretendían aprobar a todas luces pretendía privatizar el derecho humano al agua.
Sostuvo que en el Distrito Federal se ha cuidado que la mayor parte de la población tenga acceso al agua, bajo el criterio de establecer tarifas por zonas, de tal manera que los sectores populares puedan acceder a este servicio con el pago de tarifas acorde a su realidad socioeconómica, es decir, que el PRD se ha preocupado porque prevalezca una tarifa justa y, sobre todo, que garantice el agua para todos.
En tanto, el asambleísta Jorge Zepeda rechazó la privatización del vital líquido, porque el Estado debe seguir siendo el garante del manejo y operación de los recursos hidráulicos, y no un particular, porque éste siempre va a buscar sacar la máxima ganancia.
A su vez, el diputado Alejandro Sánchez Camacho aseveró que el PRI-AN debe entender que la privatización del agua conllevaría a la confrontación social, por lo que responsabilizó a estos partidos de cualquier situación de desestabilización del país.
Anunció que la próxima semana habrá otra mega concentración, pues a pesar de que se logró detener de momento la aprobación de la Ley General del Agua, habrá que estar alerta ante un posible albazo.