NO A LA PROPUESTA DE LEY GENERAL DE AGUAS: PRD-ALDF
17 de Marzo de 2016
· La Cámara de Diputados debe dar marcha atrás al dictamen que pretende privatizar el servicio de suministro del vital líquido, además de aumentar tarifas: Elizabeth Mateos Hernández
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para exhortar a todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados a que eviten la consumación de la Ley General de Aguas, la cual busca privatizar el servicio de distribución del líquido vital y, consecuentemente, aumentar las tarifas.
La propuesta, turnada a las comisiones de Gestión Integral del Agua y Derechos Humanos de la ALDF, establece que la referida iniciativa de ley atenta contra el derecho humano de acceso al agua, al permitir la intervención de particulares en su explotación y distribución.
La vocera de la fracción perredista recordó que el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró la propuesta de Ley General de Aguas, que sustituiría a la actual Ley de Aguas Nacionales, la cual fue aprobada en “fast track” en comisiones de la Cámara de Diputados, por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Explicó que debido al descontento generalizado, a la movilización social, a la opinión en contra de especialistas y por tratarse de un año electoral, se suspendió la aprobación de la iniciativa en el Pleno de la Cámara; sin embargo, la propuesta sigue latente por la existencia del decreto que fijó un plazo de 360 días para emitirla, el cual se cumplirá este mes.
“En 2012, el acceso al agua se convirtió en un derecho humano consagrado en nuestra Constitución, donde se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Sin embargo, en la práctica esta garantía individual no se cumple, ya que existen servicios privatizados que provocan monopolios con manejo de tarifas al libre albedrío”, lamentó Mateos Hernández.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF aseguró que en el caso del agua, la privatización implica carestía y aumento en el pago, siendo los sectores con menos recursos los más afectados, debido a que en la medida que se encarece el acceso al vital líquido, esto se convierte en un factor de exclusión.
Informó que hasta el año pasado, en el país habitaban más de 119.5 millones de personas, 8.9 millones en la Ciudad de México, cifras que dan cuenta del requerimiento de agua potable.
“El próximo 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua; en ese marco, esta Asamblea Legislativa debe refrendar su compromiso con el bienestar de la gente, con la defensa, el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las y los capitalinos; tarea en la que retrocesos, como la propuesta de Ley General de Aguas, no tienen cabida”, aseveró.