Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA DE MÉXICO SEA LA “CIUDAD DE LAS PERIFERIAS”: MARIANA MOGUEL



25 de Febrero de 2016

Boletín # 262

- Por combatir la desigualdad en la Ciudad de México, se pronunciaron las diputadas integrantes de la Comisión de Desarrollo Social


Con el objetivo de explorar las facultades de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa en el ámbito de sus responsabilidades para coadyuvar con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como delinear los temas que deberán incorporarse en la Constitución de la Ciudad de México para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los capitalinos, durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Mariana Moguel Robles, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la convicción de que no se puede permitir que la Ciudad de México sea la “Ciudad de las periferias”, debido a la desigualdad social existente en cada una de las 16 delegaciones políticas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles, indicó que se debe fortalecer la estrategia de combate a la pobreza, pero no solo la alimentaria, sino también la de carencia de una vivienda digna, de servicios básicos, de educación, entre otros.

Además, se pronunció por revisar el padrón de beneficiarios de los programas sociales y de homologar bases de datos de cada una de las demarcaciones, con las que se tiene en la Jefatura de Gobierno, a fin de garantizar que los apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesite.

En este sentido, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Lourdes Valdez Cuevas, indicó que este es uno de los temas que interesan mucho a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales, que preside.

Por lo que en conjunto con la diputada Moguel Robles, trabajan en proponer una iniciativa de padrón único de beneficiarios de los programas sociales, con el objetivo de hacer más transparente la información.

Al hacer uso de la palabra la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francis Pirín Cigarrero, preguntó a las expertas de la ONU si la solución para erradicar la pobreza está enfocada en la política pública de los programas sociales.

En cuanto al tema del cambio climático y su relación con el aspecto legislativo, solicitó su opinión sobre los tópicos que se deben adecuar para garantizar un desarrollo sostenible y sustentable. Y cómo se podrían tejer las alianzas en la Ciudad de México para impulsar y dar cumplimiento a los indicadores de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible.

Eva Eloisa Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que cuando falta voluntad para hacer las cosas, aunque haya recursos suficientes, no se puede avanzar.

Por lo que señaló que es importante trabajar en equipo desde la ALDF, las delegaciones, el gobierno federal y la ONU, para acabar con la desigualdad y así las futuras generaciones no tengan que lidiar con el mismo problema, dijo.

La representante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Silvia Rucks, comentó que 193 países miembros de la ONU firmaron el plan de acción conocido como el P5, el cual contempla la paz, las personas, el planeta, la prosperidad y las asociaciones, con la finalidad de no dejar a nadie atrás y sumar esfuerzos.

Resaltó que la agenda para el desarrollo sostenible para el 2030, es universal y contempla 17 objetivos como son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; paz, entre otros.

Silvia Rucks aseveró que para poder alcanzar las metas, necesitamos cambiar comportamientos y mentalidades y mirar a las nuevas generaciones.

Al hacer uso de la palabra Cynthia Valdés, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó los 8 objetivos del Milenio como son: reducir la pobreza, acceso al agua, hambre, enfermedad, desigualdad, género, calidad en la educación, entre otros.

Con ello, dijo que se logró reducir la pobreza extrema de 700 millones de personas. Comentó que México logró cumplir un 84 por ciento de los indicadores y tuvo un rezago en tasa de mortalidad infantil y materna; así como en la disparidad de pobreza.

Agregó que es importante contemplar otros temas como son garantizar la sostenibilidad en el medio ambiente, fomentar una alianza mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y la participación de la sociedad y del gobierno.