LA NORMA 29, VA CONTRA LEY DE MERCADOS
04 de Julio de 2011
Al refrendar su compromiso para rescatar a los mercados públicos del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez, acusó al Jefe de Gobierno y a la bancada perredista en la ALDF de congelar la Ley de Mercados.
El legislador del Partido Acción Nacional se pronunció contra la Norma 29 y a favor de la intervención de la Procuraduría General de la República para echar abajo dicho ordenamiento: “Estoy seguro que la acción promovida por la PGR prosperará, toda vez que, lo impuesto por el Jefe de Gobierno no es una solución. Este tema ya se le revirtió porque los locatarios no se fueron con la finta”, sostuvo.
En este sentido, explicó que la PGR está actuando, conforme a las facultades que tiene por pertenecer a otro poder contra una norma que viola la Constitución, que a la letra dice que alguien puede dedicarse a lo que desee, siempre y cuando sea de manera lícita.
“La Norma 29 atenta contra la libre competencia y está creando un enfrentamiento entre estos dos sectores económicos que contribuyen al desarrollo del Distrito Federal”, expuso.
Detalló que el Grupo Parlamentario del PAN hará su parte en la ALDF, insistiendo en la necesidad de aprobar e impulsar la Ley de Mercados que ha congelado el perredismo. También, agregó, buscará que el GDF aplique un presupuesto e implemente políticas públicas para rescatar estos espacios.
“Que no se olvide que quien permitió que se instalaran cerca de los mercados públicos fue el propio Gobierno del Distrito Federal. Ahora que no intente tapar el sol con un dedo, esta norma no impide ni impedirá que estas tiendas de conveniencia se sigan instalando”, comentó.
El diputado afirmó que tras la entrada en vigor de la Norma 29, la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina pretende emitir cédulas con normas que no han pasando por la ALDF.
“Está tratando de hacer credenciales de los locatarios para intentar tener un padrón actualizado, pero también un padrón a modo controlado por el Gobierno del Distrito Federal”, advirtió.
Finalmente, Calderón Jiménez destacó que en torno a este tema “siempre faltó oficio político y un verdadero enfoque económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que no sólo se hizo a un lado, sino que permitió y promovió que alrededor de los mercados públicos se instalaran estas cadenas de conveniencia”.