Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Nueva constitución de la CDMX debe reconocer al autoempleo como derecho al trabajo: Iván Texta

Nueva constitución de la CDMX debe reconocer al autoempleo como derecho al trabajo: Iván Texta

09 de Mayo de 2016

· El diputado dijo que las conclusiones de los foros realizados con comerciantes de la capital se enviarán a la Comisión Redactora del documento local


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está comprometido con la causa de las y los comerciantes de la Ciudad de México, por lo cual buscará que en la nueva Constitución local se considere al autoempleo como un derecho al trabajo a fin de garantizar la economía y tranquilidad de este sector, señaló el diputado Iván Texta Solís.

Al participar en el “Foro por el reconocimiento del autoempleo como derecho al trabajo, rumbo al Constituyente”, adelantó que el próximo miércoles entregarán al diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas con las y los comerciantes para que se envíen a la Comisión Redactora y así garantizar que la nueva normatividad contemple sus necesidades y opiniones.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF informó que las y los diputados del PRD firmarán por escrito los compromisos asumidos con el tema del autoempleo en la Ciudad de México, con el objetivo de reconocer los derechos laborales de quienes buscan el sostén de sus familias mediante el comercio en bazares, vía pública, tianguis, mercados y otros espacios.

Después de escuchar diversos planteamientos de representantes de organizaciones de comerciantes, Texta Solís dijo que realizará un recorrido por las diversas áreas donde éstos trabajan para tomar en cuenta sus necesidades y posteriormente entablará una mesa de trabajo con Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, para revisar el tema de los operativos de la policía y así evitar una violación a las garantías de los vendedores.

Los representantes de los gremios de comerciantes coincidieron en manifestar que actualmente la ley los invisibiliza, ya que si bien el artículo 123 de la Carta Magna establece los derechos laborales de los trabajadores, no toma en cuenta a los comerciantes, por lo cual en la nueva Constitución de la CDMX debe quedar claro este término para tutelar las garantías de quienes ejercen el comercio en la vía pública, el cual es una válvula de escape ante el creciente desempleo.

Al hacer uso de la palabra, Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Bazar del Oro, subrayó que es necesario que en la nueva Constitución se reflejen los derechos plenos de este sector, con el fin de que los próximos gobiernos generen políticas públicas a favor de quienes forman parte del gremio “malamente llamados informales”, porque sí pagan sus impuestos de manera puntual. “Estamos viviendo un momento histórico, por lo cual es necesario unirnos a fin de evitar más violaciones a los derechos humanos como los que ocurren durante los operativos de la policía capitalina”, sostuvo.

Por otra parte, la comerciante Martha Zaldívar, candidata a la Asamblea Constituyente por el PRD, afirmó que la situación del comercio es un asunto de tipo social, por lo cual se comprometió a trabajar para que las conclusiones de estas mesas de trabajo enriquezcan la propuesta de Ley de Mercados y se incluyan en la Constitución local a fin de mejorar sus condiciones laborales. “Somos parte de un grupo que da cabida a quienes son discriminados de las empresas por razones de edad, en el caso de los adultos mayores y por inexperiencia en el caso de la juventud”, expuso.

En tanto, Aurora Melo Miranda, líder de comerciantes ambulantes en Iztapalapa, destacó la importancia de que en la Constitución de la Ciudad de México el autoempleo sea reconocido como un derecho al trabajo y que se plasmen en las leyes secundarias sus derechos y obligaciones. “Exijo que nos volteen a ver y que no nos vean como delincuentes sino como un motor de la economía”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Moreno, representante de Comerciantes Unidos de Iztapalapa, refirió que los integrantes de ese sector deberían ser reconocidos como parte de los grupos vulnerables, ya que carecen de prestaciones y seguridad social.

Durante el foro se abordaron, entre otros temas: el reconocimiento del comercio informal, como derecho al trabajo dentro de la Constitución; el reconocimiento de las organizaciones de comerciantes, el estatus de las plazas comerciales y los bazares, así como los Permisos Administrativos Temporales Revocables; los tianguis y las rutas de abasto, además de la gratuidad y la creación de una Ley de Comercio para la Ciudad de México, todo de cara a la integración de la nueva Constitución de la capital del país.