Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVA CONSTITUCIÓN DEL DF SERÁ OPORTUNIDAD HISTÓRICA EN DERECHOS HUMANOS



24 de Marzo de 2015

Boletín # 059

• Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, rindió su informe anual de labores 2014 ante la Asamblea Legislativa

• El organismo emitió 16 recomendaciones y brindó a los ciudadanos 34 mil servicios de orientación, prevención y protección

• La ombudsman capitalina recibió el reconocimiento unánime de los grupos parlamentarios por su trabajo al frente de la Comisión


Al rendir su primer informe anual de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante el órgano legislativo local, Perla Gómez Gallardo aseguró que no obstante que la ciudad de México es un referente nacional en materia de respeto a los derechos humanos, la discusión de una nueva constitución política para el Distrito Federal, será oportunidad histórica para tener un instrumento con los más altos estándares internacionales.

Gómez Gallardo auguró que tras la reforma política del DF, que se discutirá en el Senado próximamente, “tendremos la oportunidad invaluable para definir y colocar a la ciudad de México a la vanguardia, como un lugar progresista, en la protección de los derechos fundamentales”.

La ombudsman lamentó la situación actual del país, donde la violencia, los abusos de poder y la falta de contrapesos políticos han convertido las violaciones a los derechos humanos en actos cotidianos y hasta tolerados.

Subrayó que “en los hechos, las violaciones a los derechos humanos quedan impunes, o generan sanciones administrativas que no son proporcionales a la afectación de las víctimas, por lo que es necesario un sistema que asegure la sanción efectiva a los perpetradores de las violaciones” y las medidas de prevención adecuadas para evitar la repetición de estas prácticas.

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Perla Gómez Gallardo enumeró las acciones que la Comisión a su cargo emprendió en 2014: brindó a la ciudadanía 34 mil 349 servicios en el área de Defensa, de los cuales 20 mil 349 fueron de orientación y prevención y 14 mil fueron servicios de protección.

Informó que durante 2014 la CDHDF registró 8 mil 338 expedientes de queja, de los cuales 8 mil 095 fueron calificados como presuntamente violatorios de los derechos humanos.

En cuanto a las acciones para abatir el rezago de expedientes de la institución, Gómez Gallardo informó que al inicio de su gestión había un total de 73 mil 184 expedientes de queja, pendientes por desahogar, de los cuales 67 mil 311 han sido concluidos y quedan en trámite 5 mil 873, con lo que el abatimiento del rezago fue de 56 por ciento.

La ombudsman capitalina informó que durante su gestión se han emitido 16 recomendaciones a diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que derivaron de la investigación de 145 expedientes de queja, en los cuales se acreditaron violaciones de los derechos humanos en contra de 228 personas. 13 de ellas fueron aceptadas, 1 parcialmente aceptada y 2 están en proceso de respuesta.

Las autoridades que más recibieron recomendaciones fueron: la Procuraduría General de Justicia, con 6; la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, con 4 cada una; el Tribunal Superior de Justicia, con 3; una como autoridad colaboradora; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con 3, todas como autoridad colaboradora; y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Delegación Azcapotzalco y la Secretaría de Salud, con 2 cada una.

Gómez Gallardo reconoció la disposición y la voluntad del GDF para aceptar las recomendaciones de la CDHDF. “Esa aceptación –dijo- manda un mensaje claro de compromiso y responsabilidad con los derechos humanos.”

De manera unánime, los diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran la ALDF hicieron un reconocimiento a la labor desarrollada por Perla Gómez Gallardo al frente de la CDHDF, cargo que asumió en noviembre de 2013.


Posicionamientos de las fracciones parlamentarias

Previo a la intervención de la presidenta de la CDHDF, los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa, fijaron su posición frente al trabajo del organismo.

La diputada independiente Bertha Alicia Cardona dijo que tras haber leído y analizado el informe, aplaude singularmente, el informe especial “Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012 – 2013”, que presenta un planteamiento e investigación en materia de derechos humanos de las personas que hacen uso de drogas a partir de una reflexión seria, abierta e imparcial en tanto a esta práctica.

La legisladora también destacó el trabajo de la CDHDF en materia de defensa de derechos humanos a las personas migrantes que transitan por la capital, un ejemplo de ello, fue la acción de la Comisión de albergar en sus instalaciones a 200 personas durante dos noches el pasado mes de abril de 2014, brindándoles servicios médicos y material para su higiene personal, al mismo tiempo que personal de la institución apoyó en diferentes albergues que se adecuaron para recibir al resto de la Caravana del Viacrucis del Migrante, conformada por alrededor de mil 200 personas.

Por su parte, el diputado Rodolfo Ondarza, del Partido del Trabajo, felicitó la gestión de Perla Gómez Gallardo, por el énfasis de la Comisión en acercarse a la población, impulsando su presencia en zonas definidas estratégicamente.

Recordó que durante 2014 la CDHDF sumó a diversos factores de la sociedad en procesos de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos a través de diferentes mecanismos como el “Ombudmovil” y “El Remolque de los Derechos”

De acuerdo con el informe, durante este periodo se ha beneficiado a cuatro mil 458 personas a través de actividades como los ciclos de cine-debate, jornadas de la caravana de los derechos humanos y jornadas por el ejercicio y derechos de los pueblos indígenas, declaró.

Asimismo, el diputado dijo que en el ejercicio de la libertad de expresión siempre se tienen que ponderar y priorizar los intereses colectivos de las audiencias y de la ciudadanía por sobre los intereses particulares o empresariales.

Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los medios de comunicación masivos tienen el deber de garantizar el acceso a diversas corrientes de opinión, coadyuvar a la integración de la población, proporcionar información imparcial, general y veraz, y que este deber se traduce en obligaciones constitucionales que las y los dueños de los medios de comunicación tienen que respetar y cumplir mientras sigan explotando un bien del dominio de la Nación.

Ante la pregunta sobre qué pasos que se han adelantado en materia de los derechos de los periodistas en la Ciudad de México, la ombudsman respondió que se busca que la ALDF apruebe la ley de defensa a periodistas. La Asamblea –dijo- tiene que mostrar que hay voluntad y dar el referente de cómo se tiene que manejar el mecanismo bajo los mejores estándares de revisión integral de riesgo y garantía del ejercicio periodístico.

En su turno, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Valeria Gómez Blancas, dijo que los logros alcanzados por la Comisión no son menores. Sin embargo, dentro del ambiente positivo de aceptación en materia de derechos humanos, durante el año pasado se acreditó la violación de 54 derechos humanos, siendo las más frecuentes aquellas que consisten en violaciones al derecho al debido proceso, la libertad e integridad personal, a la justicia, a no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Igualmente, la legisladora recordó que al concluir el 2014 se alcanzó una aceptación general de 81 por ciento a las recomendaciones de la Comisión por parte de servidores públicos, además de la recomendación 12/2014 dirigida a 10 jefaturas delegacionales, en donde cuatro aceptaron parcialmente y tres restantes no aceptaron las condiciones se había emitido dicha recomendación, situación que el GPPRI considera preocupante, ya que las jefaturas delegacionales son los indicadores principales de la vida política del DF.

Al fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez señaló como temas preocupantes el incumplimiento de las recomendaciones formuladas y la falta de actualización del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, puntualizó que el Derecho al Agua es el segundo con mayor incidencia de quejas en materia de Medio Ambiente Sano, por lo que exhortó a la funcionaria a “trabajar con más ahínco” al respecto.

Por su parte, el diputado Rosalío Pineda Silva fijó la postura del Partido Movimiento Ciudadano al reconocer la participación y actuación de la CDHDF en las mesas de trabajo sobre el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas en la ciudad.

En este sentido, el legislador señaló la necesidad de realizar un informe detallado sobre la situación en que se encuentran defensores y periodistas e invitó a la titular de la CDHDF a fortalecer los puentes de comunicación entre éstos y la Comisión con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Dinorah Pizano Osorio, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la doctora Perla Gómez Gallardo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque resaltó que existen pendientes y retos enormes, en la que la tarea es y será ardua para todos debido a las condiciones que se viven en el país y que repercuten en la Ciudad de México.

Subrayó que, sin embargo, se han superado episodios donde los cuerpos de seguridad pública no siempre aplicaron protocolos de contención adecuada, expresiones violencias, auténticas o no por parte de manifestantes, lo que ha sido posible gracias a la intervención oportuna de observadores y visitadores de la CDHDF.

Asimismo, destacó también el trabajo realizado en cuanto por los derechos de los niños, niñas, adolescentes; los derechos económicos sociales culturales y ambientales; así como en temas de la no discriminación, la perspectiva de género e igualdad. En el ámbito legislativo, dijo, la Comisión participó de manera destacada en la elaboración de iniciativas vinculadas a programas tan importantes como el mejoramiento barrial y en temas tan sensibles como en la resolución (sexo genérico), el parto humanizado, derecho de las y los jóvenes, comercio informal y trata de personas.

Pizano Osorio mencionó las observaciones a 46 iniciativas de ley presentadas en la Asamblea entre las que destacan: la Ley de Atención a las Personas en Atención de Calle; Adultos Mayores, Derechos Culturales del DF: Ley de cuidados alternativos y la de Vivienda.

En este sentido resaltó la emisión de la recomendación 12/2014 dirigida a 10 delegaciones en relación al desarrollo de obras de construcción de vivienda en suelo urbano de la ciudad lo que ocasionó, dijo, la violación de los derechos de la seguridad jurídica, la justicia y un nivel de vida adecuado en agravio de personas propietarias afectados.

En tanto, por el Partido Acción Nacional, Orlando Anaya expuso que los derechos humanos de las personas que habitan o transitan en la capital del país, representan una agenda de primer orden para su desarrollo y progreso: por ello resaltó que se requieren acciones integrales, transversales y contundentes para su protección y ejercicio pleno ante las adversidades diarias que ponen en riesgo no sólo la seguridad jurídica sino sus derechos vigentes.

En este contexto refirió que la alta poca o nula oferta para cubrir estas necesidades, están acompañadas de violencia, corrupción, negligencia, y deshumanización de las sociedades, lo que atentan contra los derechos humanos inherentes a la naturaleza humana como la tala de árboles, y la destrucción de áreas naturales ocasionadas por la edificación de diversos tipos de obras.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza, subrayó que el trabajo que realiza la CDHDF es toral para la defensa de los derechos humanos; fortalecerla –expresó- es fortalecer los derechos humanos por lo que se pronunció por la necesidad de darle mayor fuerza jurídica dotarla de mayores elementos, mayor presupuesto y por ende “darle dientes a la Comisión que usted preside”.

En el turno de preguntas y preguntas, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva, pidió la opinión de Perla Gómez Gallardo acerca del fallo del juez octavo en materia administrativa del DF que determinó que los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad del DF, son violatorios de los derechos humanos y de la Constitución porque vulneran la libre manifestación y expresión.

Al respecto, la titular de la CDHDF respondió que se ha presentado una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte y se están discutiendo y analizando tanto el aviso previo de realización de una manifestación pública como el uso de las vías primarias para este hecho, a fin de ajustar la norma a los estándares internacionales.