Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La nueva Ley Electoral de avanzada y acorde a las necesidades de la CDMX: dip. Leonel Luna

La nueva Ley Electoral de avanzada y acorde a las necesidades de la CDMX: dip. Leonel Luna

10 de Enero de 2018

- Exhortó a las autoridades electorales a aplicar este marco jurídico

- La ALDF cumplió en tiempo y forma con la creación de esta normatividad electoral


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió con su tarea de crear una ley electoral innovadora y acorde a las necesidades de la Ciudad de México, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, quien hizo un exhorto a las autoridades electorales para que cumplan y apliquen este marco jurídico.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que este marco legal contempla una Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos, así como una Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, siendo ésta última la encargada de resolver las quejas que se presenten durante el proceso electoral.

Además el Tribunal Electoral de la Ciudad de México es el encargado de resolver todas las quejas y medios de impugnación, con el objetivo de dotar de certeza y legalidad al proceso, y así garantizar que la elección se lleve a cabo dentro de los cauces legales.

Comentó que la ALDF cumplió en tiempo y forma con la creación de una nueva normatividad y ahora es tarea del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, ambos de la Ciudad de México, dar cumplimiento a dicho marco jurídico, en aras de garantizar los principios de imparcialidad, objetividad, certeza e independencia en el proceso electoral.

Recordó que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser una entidad plural y respetuosa del pensamiento e ideología de los que habitamos esta gran urbe.

“Esta pluralidad y respeto se ha reflejado en cada una de las leyes que hemos elaborado en esta VII Legislatura, así lo hicimos con el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y con la nueva Ley Procesal Electoral”, dijo.

Destacó que el pasado 7 de junio fue publicado el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral, normas que fueron resultado de un trabajo articulado de todos los grupos parlamentarios que conforman la ALDF.

Con estos nuevos instrumentos jurídicos, afirmó, dotamos a la Ciudad de México de un marco normativo que tiene como objetivo brindar certeza al proceso electoral, y que sea éste caracterizado por el orden, la paz y la justicia.

En el marco del periodo de precampañas, señaló que es una oportunidad para demostrar que somos una ciudad democrática, respetuosa y de avanzada al contar con esta legislación electoral, y ahora esta autoridad deberá aplicarla para garantizar un proceso comicial imparcial y justo.