Nueva Ley de Transparencia sacará de la opacidad los programas sociales
05 de Mayo de 2016
· Si queremos que las instituciones respondan de manera pronta a las necesidades de la gente, debemos apostar por la transparencia y la rendición de cuentas: Dip. Ludlow
· Necesario ampliar y fortalecer las obligaciones y rendición de cuentas de órganos políticos-administrativos, los cuales hoy son vulnerables a la corrupción
· Urge transparentar programas sociales para sacar de la opacidad el gasto ejercido en las acciones de desarrollo social
Tras la discusión y aprobación de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Dunia Ludlow destacó que este instrumento provocará una profunda transformación en la Ciudad.
“Vamos a lograr que la Constitución y las leyes sirvan a los ciudadanos. Vamos a permitir que todas y todos los ciudadanos entren a las oficinas públicas y conozcan a detalle cómo hacemos nuestro trabajo, cómo cumplimos con nuestras responsabilidades”, resaltó la integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa.
Agregó que con esta ley se empodera a los ciudadanos y con ello se fortalece la democracia.
Ludlow Deloya explicó que gracias a esta nueva ley, permite avanzar hacia un verdadero sistema de rendición de cuentas, pues el principio de máxima publicidad será una realidad en esta Ciudad y servirá para que los ciudadanos, los medios de comunicación, los grupos sociales y la opinión pública, puedan dar seguimiento a la gestión pública y puedan evaluar sus resultados.
Añadió que el GPPRI propuso tres grandes ejes que fueron incluidos en esta ley:
1)Ampliar las Obligaciones de Transparencia de las y los Diputados hasta lograr una Asamblea Abierta, lo que significa transparentar todos los recursos ejercidos así como los actos de autoridad.
2)Ampliar y fortalecer las obligaciones de trasparencia y rendición de cuentas de los Órganos Políticos Administrativos, que en la nueva Constitución remplazarán a las actuales Delegaciones Políticas, los cuales al día de hoy son de las autoridades más opacas y vulnerables a la corrupción.
En este punto se incluye transparentar las certificaciones de uso del suelo y expedición de licencias para obras de construcción; el presupuesto y aplicación final de los programas y servicios públicos; así como la adquisición de reservas territoriales y las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
3) Transparentar los programas sociales, para sacar de la opacidad el gasto ejercido en cada una de las acciones de desarrollo social, los padrones de beneficiarios y las evaluaciones realizadas a los programas de combate a la pobreza.
Por último, la legisladora reconoció el trabajo incluyente del presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, diputado Ernesto Sánchez.
“La Ley que hoy aprobamos es una muestra de que el trabajo legislativo incluyente, participativo, autónomo y propositivo, permite construir confianza, legitimidad y legalidad”, concluyó.