NUEVAMENTE EXCLUYEN AL DF DE LA REFORMA POLÍTICA
29 de Septiembre de 2011
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, diputado Alejandro Sánchez Camacho lamentó que la Reforma Política aprobada en la Cámara de Diputados haya quedado coja, toda vez que se excluyó al Distrito Federal, al cual se le sigue regateando su autonomía y el reconocimiento de los derechos plenos de sus habitantes.
Declaró que es lamentable que tanto el PRI, como el PAN en el ámbito federal simplemente nieguen autonomía a los ciudadanos de la capital para designar a sus autoridades judiciales y de seguridad pública, así como el derecho de aprobar los montos de su deuda pública como lo hacen el resto de las entidades del país.
Es una falacia, dijo, que se ostenten como los favoritos a ganar las próximas elecciones para la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal en el 2012, cuando en los hechos agreden a la capital del país al mantenerla bajo el control político y, desde la Cámara de Diputados, se le merma económicamente.
Acusó a panistas y priistas de practicar una política de doble cara, pues apoyaron la Reforma Política del Distrito Federal, pero en el ámbito federal, han congelado cualquier posibilidad de avanzar para que los habitantes de la Ciudad de México sean considerados ciudadanos de primera y no de segunda o de tercera como sucede actualmente.
Subrayó que el Congreso de la Unión tiene una deuda pendiente con la capital del país, pues una y otra vez, ignora cualquier esfuerzo realizado desde el Distrito Federal para lograr esta reforma, particularmente el PRI en el Senado de la República, ha congelado las iniciativas promovidas al respecto.
Comentó que no sólo la actual presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, la priista María de los Ángeles Moreno, ha hecho caso omiso a la demanda de concretar la Reforma Política del DF, sino que a finales de los noventa, también bloquearon este avance, pese a que tuvieron en sus manos una minuta aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Llamó una vez más a todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados a retomar la discusión y lograr los consensos para reconocer los derechos plenos de los capitalinos.