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Nuevas gasolineras deberán presentar estudios de impacto de movilidad: Raúl Flores

Nuevas gasolineras deberán presentar estudios de impacto de movilidad: Raúl Flores

13 de Diciembre de 2017

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó cambios al artículo 54 de la Ley de Movilidad, para que las nuevas gasolineras que se instalen en la Ciudad de México presenten estudios de impacto de movilidad, como requisito indispensable para evitar que su proliferación ponga en riesgo la seguridad y la movilidad de los capitalinos.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF y especifica que los proyectos de nuevas gasolineras que tengan como sede la Ciudad de México, aunque sean establecimientos mercantiles de bajo impacto, estarán obligadas por ley a presentar el estudio de impacto de movilidad antes de su instalación.

Flores García aseguró que la movilidad y la seguridad física de las personas podrían verse en peligro si se avala la construcción a diestra y siniestra de más gasolineras en la Ciudad (incluso en zonas habitacionales y residenciales, donde exista infraestructura escolar y en centros hospitalarios), pues de acuerdo al estudio denominado “Análisis de Estaciones de Servicio (gasolineras) ubicadas en el Distrito Federal”, realizado en 2015 por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), existen centros de abastecimiento de combustibles suficientes para cumplir con la demanda.

El diputado perredista recordó que, como lo señaló el pasado 11 de mayo, todas las disposiciones que marca el artículo 64 del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal (RIAR), entre ella establecer una distancia mínima de 100 metros entre dos gasolineras, al menos 400 metros de un terreno donde se desarrollen otras actividades riesgosas, una distancia mínima de 25 metros entre las máquinas despachadoras y los límites de predios destinados a vivienda (independientemente de su tipo o densidad) y 150 metros respecto a centros de concentración masiva (como hospitales y escuelas), no se hubieran cumplido de no hacerse las adecuaciones a la Ley de Movilidad que fueron aprobadas este miércoles.

Gracias al aval de los diputados, en adelante el artículo 54 de la Ley de Movilidad dirá lo siguiente:

“La Secretaría emitirá la factibilidad de movilidad, que es el documento mediante el cual se determina, de acuerdo a las características del nuevo proyecto u obra privada, si se requiere presentar o no informe preventivo (…) El informe preventivo es el documento que los promoventes de nuevos proyectos y obras privadas deberán presentar ante la Secretaría, conforme a los lineamientos técnicos que para efecto se establezcan… para que la Secretaría defina conforme al Reglamento el tipo de Manifestación de Impacto de Movilidad a que estarán sujetos…”.

Raúl Flores García dijo que este cambio a la Ley de Movilidad impactará positivamente en las políticas públicas y los cambios normativos encaminados a disminuir la dependencia al automóvil, pues la construcción de entre 2 mil y 12 mil nuevas gasolineras en todo el país, como prevé la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), colocaría a la Ciudad de México como la entidad con mayor número de éstas por habitante, lo que iría en detrimento de la calidad de vida de las y los capitalinos e implicaría mayores afectaciones en materia de movilidad, de desarrollo urbano, ambientales y, por supuesto, de salud pública.

“La intención de multiplicar el número de gasolineras en la Ciudad va en contrasentido de lo que actualmente se promueve como política pública a favor de la movilidad, el medio ambiente, la salud y el desarrollo urbano en la Ciudad, por lo que en razón del impacto en materia de movilidad ocasionado por las estaciones de servicio de venta al público de combustible es necesario condicionar su establecimiento a la presentación del estudio de impacto de movilidad”, finalizó.