Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVAS REGLAS POLÍTICAS IMPIDEN PRESIDENCIALISMO, MAYORÍAS FICTICIAS Y CAUDILLOS EN EL DISTRITO FEDERAL: LJH

NUEVAS REGLAS POLÍTICAS IMPIDEN PRESIDENCIALISMO, MAYORÍAS FICTICIAS Y CAUDILLOS EN EL DISTRITO FEDERAL: LJH

09 de Diciembre de 2015

La Reforma Política del Distrito Federal debe garantizar gobernabilidad democrática, sin presidencialismo, mayorías ficticias y más instituciones que caudillos, aseguró el diputado Luciano Jimeno Huanosta, en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa.

Ante Porfirio Muñoz Ledo, comisionado representante del gobierno de la ciudad para dicha reforma, el legislador Humanista aseguró que con el constituyente de la ciudad de México, “haremos lo que el Congreso Federal no ha podido o no ha querido, una ciudad que respete el pluralismo ideológico y termine con la sobrerrepresentación”.

Por ello, exhortó a construir un régimen político de largo alcance para no mantener con el ciclo sexenal de sólo renovar esperanzas, sin solucionar los temas de fondo en la capital del país.

Al lamentar el error de excluir al partido Humanista en la conformación del Constituyente y exhortar a respetar las facultades del Instituto Electoral del Distrito Federal, Jimeno Huanosta demandó reconocer, sin exclusión, a las primeras minorías.

No puede entenderse una ciudad de derechos como políticas de asistencia social, que impulsan la disminución de la desigualdad y exclusión social, subrayó.

Jimeno Huanosta, precisó que un sistema mixto de representación, incentiva más la confrontación que la colaboración y crea un nuevo régimen político más presidencialista que parlamentario.

Destacó que el impulso de nuevas reglas impedirá, sin embargo, las mayorías ficticias y promoverá un nuevo arreglo institucional para que las minorías se conviertan en una mayoría gobernante.

Se trata, agregó, de pactar nuevas reglas electorales, donde todas las fuerzas políticas tengan piso único de arranque, sin más ventajas que la capacidad y propuestas de sus candidatos y candidatos.