Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Nuevo Aeropuerto CDMX: “una alerta” ambiental, señala Lourdes Valdez

Nuevo Aeropuerto CDMX: “una alerta” ambiental, señala Lourdes Valdez

08 de Noviembre de 2016

• Su obra “ahogaría” al ambiente de la Zona Oriente de la CDMX


La diputada Lourdes Valdez Cuevas convocó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para rendir un informe ante la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto CDMX de la Asamblea Legislativa, sobre el porcentaje de avance que tiene la obra y los daños ambientales que hasta el momento, ha ocasionado su construcción.

“Nos preocupa que las autoridades se mantengan en silencio y no abran la información de forma pública, si bien es cierto que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ejecutivo Federal, los diputados de la Asamblea requerimos conocer los detalles para analizar alternativas ambientales”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN y Vicepresidenta de la Comisión de Especial del Nuevo Aeropuerto de la CDMX en la Asamblea, recordó que de acuerdo a la Universidad Autónoma de Chapingo, la obra del NAICM ocasionará la desaparición de 168 especies de fauna y flora, además de 278 sitios arqueológicos.

Valdez dijo que es necesario reconsiderar los daños ambientales, ya que esta situación repercutirá en la calidad de vida de la gente que vive de manera aledaña a los terrenos del Nuevo Aeropuerto.

“La contaminación sonora, el ecocidio del ecosistema y los desequilibrios en los terrenos aledaños son parte de las afectaciones que habrá de soportar la Ciudad de México por el Nuevo Aeropuerto”. Según estudios norteamericanos, “los efectos peligrosos coinciden en fallas mecánicas del subsuelo, ruido a lo largo del día e incremento de contaminación, así como un impacto negativo y considerable a la biodiversidad”.

Lourdes Valdez se manifestó por iniciar una mesa de trabajo con la SCT, académicos e integrantes de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto, a fin de “repasar el proyecto y ver opciones para mitigar los efectos adversos ambientales”.