NUEVO CONCEPTO DE JUSTICIA, OBJETIVO DE REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL
25 de Febrero de 2014
“La discusión sobre el dictamen de la iniciativa de reformas del Tribunal Superior de Justicia se da con un estricto respeto a la institución judicial y a su autonomía, garantizando en todo momento su independencia y aún no se ha cerrado, aún es perfectible. Por ello, es apresurado rechazar un proyecto que aún está en proceso”, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
En referencia a la reacción del Magistrado Presidente, Edgar Elías Azar, el legislador, explicó que la iniciativa que propone el retiro de magistrados a los 65 años no es una cuestión de edad. Se trata de la identidad conceptual de la justicia en donde la visión positivista debe ser superada por el concepto de modelo acusatorio basado en el principio pro persona, en beneficio de la impartición de justicia expedita y restaurativa.
Edgar Elías Azar externó ayer su rechazo a esta iniciativa que plantea la reforma a la Ley Orgánica para que los magistrados tengan un retiro voluntario a los 65 años, ya que “se desperdicia experiencia”, y consideró que debe ser a los 75 años para aprovechar los conocimientos de los magistrados. “Yo no veo por qué un magistrado no va a entender el tema de derechos humanos”, declaró al diario Milenio.
Ante esta aseveración, Robles Gómez indicó que respeta la opinión del magistrado, aunque no la comparte, toda vez que los datos duros revelan la visión de los actuales impartidores de justicia: está en prisión es la gente más pobre, a un acusado se le trata como culpable, y una mujer puede ir a prisión por reclamar la pensión para sus hijos, como fue el caso de la ex pareja del ex ministro Genaro Góngora Pimentel.
“Me sorprende un poco el tono que descalifica a priori y pretende dar instrucciones a través del Presidente de la Comisión de Gobierno. Los diputados discutimos muchas cosas, pero la decisión final es de la Asamblea en su conjunto, a partir de un consenso en la Comisión de Justicia”.
Robles Gómez consideró que el sistema de procuración de justicia debe cambiar hacia el modelo de la oralidad y los derechos humanos, acorde con los tratados internacionales y con los derechos de última generación, además, aseguró que no tiene razón el Magistrado al calificar de “absurdo” la edad de 65 años, porque actualmente ya se contempla en la Ley Orgánica del Tribunal en su artículo 26.
Art. 26.- “Los magistrados ratificados, al cumplir sesenta y cinco años de edad, podrán retirarse voluntariamente del cargo, en este caso cuando se retiren sin tener quince años de ejercicio y cuenten con veinticinco años o más al servicio del Tribunal, disfrutarán del haber por retiro, el que será proporcional al tiempo en que se hayan desempeñado como magistrados.
El pasado 21 de agosto, los diputados Alejandro Robles, Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez, Manuel Granados, Carmen Antuna, Arturo Santana, Rocío Sánchez, Alejandro Piña y Daniel Ordoñez, presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que plantea reformas y adiciones a los artículos 16, 24, 26 y 33, con el fin de armonizar y reestructurar la visión de justicia, de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.
Una de las propuestas es extender el periodo del Presidente, de 4 a 6 años, pero estableciendo la no reelección. Y, una vez concluido su periodo, garantizar su jubilación. Ello significa un retiro digno y oportuno, para lo cual es necesario incrementar la pensión al retirarse, de 70 al 100 por ciento de su salario. Otra propuesta es que los magistrados tengan el cargo por un periodo máximo de 15 años y se retiren voluntariamente a los 65 o más tardar al cumplir 70 años.
El diputado Robles, dijo sin embargo que las opiniones del magistrado serán incluidas en la motivación del dictamen que concibe el retiro como un derecho a una vida digna y libre de incertidumbre.