NUEVO CONTRALOR, ANTE EXCESOS DE MAGISTRADOS DEL TEDF
06 de Octubre de 2014
“El megabono autoconcedido por los magistrados salientes del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) es reprobable. No es solamente un asunto de ética, sino de un manejo más que discrecional de recursos públicos, es decir, una afectación patrimonial”, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.
“Ante los excesos de los magistrados, en breve la Asamblea Legislativa elegirá a un nuevo Contralor o Contralora, ya que el actual interino fue nombrado por los propios magistrados salientes, por lo cual enfrenta un conflicto de interés y deberá excusarse de tomar este tema por su notoria amistad, que pone en riesgo la imparcialidad en este asunto”, anticipó.
La Asamblea Legislativa no solamente no aprobó tal bono, como afirman Alejandro Delint y Adolfo Rivapalacio, sino que previmos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales exactamente lo contrario en su artículo sexto transitorio:
SEXTO.- Se abrogan todos los acuerdos y disposiciones del Instituto Electoral del Distrito Federal, y del Tribunal Electoral del Distrito Federal que establezcan partidas y recursos extraordinarios para el retiro. Los titulares de los Órganos electorales del Distrito Federal deberán ser liquidados con base en el término del nombramiento, y los titulares que sean ratificados
“Con ello, dejamos sin efecto cualquier intento por disponer de esos recursos de manera discrecional. Ellos burlaron la norma, violaron el mandato expreso que impuso el órgano legislativo”, afirmó el legislador.
El Secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales e integrante de Presupuesto y Cuenta Pública agregó que es una falta de sensibilidad en el manejo de recursos que pertenecen a la institución, que se encuentra con limitaciones presupuestarias, y sobre todo, se encuentran en puerta las consultas de presupuesto participativo, y ya arrancó el proceso electoral de 2015.
Por ello, dijo, solicitará un informe por vía oficial sobre el monto de recursos que se autoasignaron de último minuto, en cuanto supieron que el Senado no los ratificaría.
El viernes pasado fue publicado en un diario de circulación nacional que, un día antes que el Senado designara a sus sucesores, el pleno de magistrados del TEDF aprobó la designación de un bono o “indemnización por más de medio millón de pesos para cada uno de los cinco integrantes salientes.
De acuerdo a la información publicada, los magistrados Alejandro Delint, presidente; Adolfo Riva Palacio Neri, María del Carmen Carreón Castro, Darío Velasco y Aidée Macedo, debatieron dos propuestas sobre el destino que se daría a los 2 millones 900 mil pesos acumulados en el “Fondo de Contingencia Laboral”. Ganó la propuesta de Carreón Castro, electa por el Senado para continuar en el cargo por tres años más, y consiste en otorgar “tres meses de salario bruto (…) más el pago de prestaciones procedentes por concepto de “indemnización”.
“Una cosa es la liquidación que corresponde por Ley y otra lo que ellos mismos, de manera discrecional, se otorgaron”, aseguró Alejandro Robles. “Por ello se nombrará a un nuevo contralor de la institución, para que revise hasta dónde llega la afectación patrimonial”.
Hizo un llamado a la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Piña, para dictaminar la Ley Antimegabono, que presentó en junio pasado, y que impone candados a todo manejo discrecional de recursos públicos para estos fines.
“La magistrada del TEDF, María del Carmen Carreón renunció al pago de la liquidación, con base en el artículo transitorio citado. Exhorto a todos los magistrados salientes a que reflexionen, a que devuelvan esos recursos que indebidamente se asignaron, como lo hicieron los Consejeros de la Sala Superior del Instituto Electoral”, concluyó.