Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NUEVOS REQUISITOS PARA CASARSE POR EL CIVIL, FORTALECEN EL VÍNCULO MATRIMONIAL

NUEVOS REQUISITOS PARA CASARSE POR EL CIVIL, FORTALECEN EL VÍNCULO MATRIMONIAL

13 de Febrero de 2015

A propósito de los nuevos requisitos para contraer matrimonio en la Capital, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró que estos ayudarán a dar mayor información y seguridad a los contrayentes, además de fortalecer la figura jurídica del matrimonio.

Anaya González mencionó que la facilidad actual para llevar a cabo un divorcio, entre otros factores, ha influido para que el número de disoluciones matrimoniales vaya en aumento. Por lo que calificó como positivo el a partir de abril sea un requisito acudir a las platicas prenupciales, las cuales ayudarán a prepararse mejor a la pareja ante el compromiso del matrimonio.

“El concepto de matrimonio se ha devaluado en la Capital, en donde por cada 100 matrimonios, 31 parejas se divorcian. Es por ello que se necesitaban medidas que ayudaran a las parejas a contar con más herramientas para afrontar el compromiso que implica casarse; y las platicas tienen este fin, ayudar a comprender el objetivo del matrimonio, conocer acerca de los derechos y obligaciones de los cónyuges, prevenir la violencia familiar, entre otros puntos que ayudarán a concientizar a quienes desean casarse”, señaló.

El legislador del GPPAN, destacó que uno de los elementos que enriquecerá la ceremonia civil del matrimonio, es la opción de la lectura de votos por parte de los contrayentes, los cuales sustituyen a la Epístola de Melchor Ocampo y a través de los que se podrá expresar la voluntad del compromiso que se esta adquiriendo.

“Los votos matrimoniales serán redactados por los propios contrayentes, bajo la asesoría y apoyo del personal del Registro Civil, estos, servirán para expresar de forma voluntaria, el compromiso moral, recíproco y desde una perspectiva de equidad de género que existirá entre los cónyuges”, mencionó.

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que el presentar el documento que acredite si alguno de los contrayentes es deudor de pensión alimentaria, servirá como candado para que quien se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se vea obligado a cumplir primeramente con las obligaciones que tiene con sus hijos, antes de adquirir nuevas.

“Los menores de edad quedan mayormente expuestos a una condición de vulnerabilidad ante la desintegración familiar. Y a pesar de que el GDF cuenta con mecanismos para logar que un deudor alimentario cumpla con su obligación, esto, en la mayoría de los casos no se lleva a cabo. Este nuevo requisito, vela por el interés supremo del menor. De esta forma al presentar la constancia de no adeudo del REDAM, los contrayentes podrán conocer si su pareja es deudor alimentario moroso o no”, finalizó.

Cabe mencionar que el número de divorcios en el DF, se incrementó en un 30 por ciento durante los últimos cuatro años, toda vez que de dos mil 272 divorcios registrados en 2010, la cifra aumentó a dos mil 976 en 2013.