Nunca más otro 19 de septiembre, CDMX preparada para emergencias de sismo: Protección Civil ALDF
12 de Septiembre de 2016
- La prevención es el sello de distinción de la capital del país
- Cuerpos de emergencia y población más preparados que hace 31 años
- Simulacros muestra de trabajo preventivo de gobierno y sociedad
- ALDF se sumará a Megasimulacro del gobierno capitalino
Al afirmar que “Nunca más debe haber otro 19 de Septiembre en la capital del país” la presidenta de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que los miles de muertos que arrojó el Sismo de 1985 en la Ciudad de México y el colapso que sufrió la población y su estructura de edificios no volverá a tener las mismas consecuencias ya que gobierno y ciudadanos se encuentran preparados para casos de sismo.
Recordó que el número de muertos en el Sismo del 85 no ha sido conocido con precisión ya que mientras las cifras oficiales en 2011 decían que las víctimas fatales eran de 3 mil 629, las extraoficiales llegaron a manejar hasta las 40 mil fallecidos. Aunque muchos se inclinan por estimaciones de aproximadamente 10 mil muertos.
Al destacar que la Ciudad de México está a la vanguardia en la prevención de emergencias, la asambleísta hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar perfeccionando los sistemas de emergencia, actualizar los ya existentes y procurar tener informada a la población de cada estado de emergencia que pudiera presentarse y que pusiera en peligro vidas y bienes materiales de los capitalinos.
Dijo que hoy, en 2016 el terremoto de 1985 hizo que se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México, además de que cambio la cultura cívica y de protección civil. Subrayó que la cultura de la prevención ha hecho que la población de la CDMX y del país esté más alerta, “los simulacros constantes que se realizan en dependencias gubernamentales, escuelas y edificios públicos muestran que a los capitalinos nos preocupa nuestra seguridad” abundó.
Hernández Sotelo externó que se debe recordar con tristeza los hechos acontecidos a la Ciudad de México con el terremoto de 1985 y mostrárselos a las nuevas generaciones, para que tomen conciencia de la importancia de la prevención para salvar vidas, de lo relevante que es realizar simulacros constantes y sobre todo que se debe hacer en caso de emergencia.
Anunció que en el aniversario 31 del terremoto que sacudió la Ciudad de México, los edificios de la Asamblea Legislativa y el Recinto de Donceles se sumarán al Simulacro Masivo que realizará el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera.
La diputada local destacó que “conmemoraremos esa fecha luctuosa con ejercicios de protección civil, ya que nos recuerda que hay que estar prevenidos ante los fenómenos naturales que no avisan cuando llegan”.
En el megasimulacro que se realiza año con año, participan diversas dependencias e instancias de gobiernos locales y federales, para recordar la fecha en que un sismo destruyó parte de la Ciudad de México. En el ejercicio también intervienen los cuerpos de rescate y por supuesto la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.
Puntualizó que este tipo de ejercicios permite la evaluación dela coordinación entre el gobierno local y el federal en donde se involucran acciones reales de rescate y salvamento en caso de un siniestro mayor que pudiera afectar los edificios públicos de la capital, entre los que se encuentran los de la ALDF.