OBLIGAN A PRESENTAR ESTUDIOS POR ARENA CIUDAD DE MÉXICO
15 de Febrero de 2012
Ante el desconocimiento los estudios de mitigación e impacto en materia ambiental y de protección civil para la apertura del centro de espectáculos Arena Ciudad de México, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) solicitó a los titulares de la delegación Azcapotzalco y de las secretarías capitalinas del Medio Ambiente y de Protección Civil, no autorizar su operación hasta que dichos estudios sean presentados, toda vez que la integridad de sus usuarios y el patrimonio de los vecinos del inmueble está en riesgo.
“La Ley Ambiental del Distrito Federal es muy clara al establecer que toda obra o actividad que pueda implicar afectaciones al medio ambiente o genere riesgos, requiere de una evaluación de impacto ambiental. Asimismo, la Secretaría de Protección Civil debe verificar el cumplimiento de las normas técnicas complementarias en la materia, por lo que la presentación de dichos estudios son de suma importancia”, agregó.
El también integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos recordó que el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Grupo Avalanz celebraron una sociedad para construir la Arena Ciudad de México en el terreno que ocupaba el antiguo Rastro de Ferrería, con una inversión de 300 millones de dólares, cediendo el terreno de forma vitalicia y en contra prestación el GDF recibiría 3 millones de pesos anuales para obras de mejoramiento urbano de la zona.
Indicó que, adicionalmente de lo que fuera el viejo rastro, queda una nave de matanza en total estado de deterioro, la cual está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como patrimonio cultural, por lo que no era posible su demolición. En este sentido, precisó conocer si los arquitectos incluyeron al viejo edificio dentro del proyecto de construcción para ser remodelado.
Cabe recordar que la apertura del centro de espectáculos está contemplada para el próximo 25 de febrero con un concierto público. El lugar cuenta con aforo para 22 mil personas y tiene 5 mil espacios de estacionamiento para vehículos, pero, dijo, también se desconoce cómo la delegacional reducirá el impacto vial que se generará en la zona.
Finalmente, Palacios Arroyo señaló que si bien la Arena Ciudad de México generará mil 500 empleos y una derrama económica anual de mil 300 millones de pesos, resulta fundamental que los habitantes de los pueblos, barrios y colonias agrupados en defensa de Azcapotzalco, tengan la certidumbre respecto a la conservación de su patrimonio familiar. Por lo que lamentó que se desconozca si para la obra se hicieron los estudios de impacto ambiental y las medidas mínimas de protección civil que la apertura de un establecimiento mercantil de tal magnitud se requiere.