OBLIGARÁN A NEGOCIOS INSTALAR SANITARIOS AHORRADORES DE AGUA
08 de Octubre de 2013
Con el fin de cuidar el agua y garantizarla para todos sus habitantes, el diputado Adrián Michel Espino, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propone la reforma de los artículos 10 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que obligará a todos los giros mercantiles a contribuir al esfuerzo que hace la Ciudad de México por cuidar el agua y garantizarla para todos sus habitantes.
El legislador perredista presentó una iniciativa para reformar dicha Ley que exigirá a los operadores o propietarios de dichos establecimientos a instalar sanitarios y mingitorios ahorradores de agua, so pena de multas que irían de 8 mil 157 a 22 mil 666 pesos.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las presas del sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su capacidad de almacenamiento, lo cual afectará el abasto del líquido en los años siguientes. Se estima que en los próximos 17 años la población total del DF crecerá 45 por ciento y habrá un déficit de 38 por ciento en la satisfacción de la demanda de agua.
Por tal motivo, precisó Michel, es urgente tomar medidas que obliguen a todos los establecimientos mercantiles a realizar la instalación o sustitución de muebles sanitarios ahorradores de agua, e imponer multas que hagan más caro no ayudar a la Ciudad de México con estas medidas ahorradoras de agua que instalar en un término de 180 días el equipamiento ahorrador necesario.
El legislador aseguró que con estas medida se prevé una reducción de aproximadamente 200 mil litros de agua potable al año, por cada juego de muebles de baño que se sustituya en los establecimientos.