Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OBLIGARÁN A PIPAS A CUMPLIR CONTROLES DE CALIDAD

OBLIGARÁN A PIPAS A CUMPLIR CONTROLES DE CALIDAD

30 de Enero de 2012


Ya no habrá pretexto para que el agua de las pipas no llegue con calidad a los hogares de quienes sufran la escasez del vital líquido. A partir de este año, los 16 jefes delegacionales estarán obligados a implementar un programa de supervisión y mantenimiento de este tipo de vehículos, afirmó el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar del PAN.

Luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la propuesta que el legislador de Acción Nacional presentara el pasado 9 de noviembre, tras la profunda crisis que vivió la Ciudad de México por los diversos mantenimientos al Sistema Cutzamala y la época de estiaje, superior a la de años anteriores.

“Es preciso reforzar la protección y garantizar la calidad del agua en la entrega al consumidor, a fin de prevenir y disminuir enfermedades infecciosas, parasitarias y las derivadas de la continua exposición a sustancias tóxicas que puede contener el líquido por la contaminación natural y antropogénica”, sostuvo.

Una de las principales quejas de la ciudadanía que recurrió a este tipo de abasto de agua fue, precisamente, el mal aspecto y el dudoso estado del líquido, precisó Gutiérrez Aguilar, quien recordó que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y en especial las delegaciones, están obligadas a brindar el servicio con eficiencia y calidad.

“El objetivo de los programas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano es asegurar que la población alcance una dotación adecuada de agua de buena calidad. En México, en la práctica, no se han alcanzado estas metas, por lo que un elevado número de usuarios recurre a métodos domésticos para subsanar deficiencias de la calidad del agua suministrada”, agregó.

Actualmente, concluyó, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de las enfermedades se transmiten a través del agua contaminada, de ahí la importancia de cumplir con los requisitos sanitarios que establece la Norma Oficial Mexicana en lo que se refiere a la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución del líquido, cuyo destino final es el uso y consumo humano.