OBSERVA POLÍTICA SOCIAL CON VISIÓN DE IZQUIERDA
06 de Octubre de 2011
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino (SEDESO), Jesús Valdéz, el diputado José Arturo López Cándido, destacó que son cinco años de aplicar la política social que le da sustento, consistencia, sentido, orientación y definición de izquierda al gobierno actual, iniciada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la glosa del V informe de Gobierno, señaló que a lo largo de once años, la Sedeso ha desarrollado y materializado conceptos inéditos que, además de ser orgullo de carácter democrático, son la demostración tajante y palmaria de que es posible que la idea de gobierno tenga contacto, circularidad y razón popular.
En ese sentido, subrayó que nunca antes un gobierno local, había manifestado una naturaleza social nata, que reintegrara a los trabajadores una parte de la riqueza por ellos generados, a través de diversos programas sociales.
Programas sociales, dijo, vilipendiados, calificados como populistas, ardor y alergia de la derecha y ahora pobremente imitados y respetados por gobiernos estatales y federal; programas sociales observados internacionalmente, reconocidos por organismos mundiales como focos de justicia y alivio ante la depredación insaciable del capital global. Programas sociales de nulo éxito mediático por aquello de que no se logren identificar con algún nombre”.
En ese contexto dijo que México, el cual ha sido inscrito en la línea de saqueo por las decisiones de gobiernos tecnócratas, ha logrado, pese a todo, que un gobierno local erija ejes de justicia social no obstante los diseños de los presupuestos federales opositores a la democracia radical, que siguen castigado y restringido, en recursos monetarios y políticos, dichos programas sociales.
Comentó que ahora “vivimos, flagrantemente, una fórmula que mezcla contención política y presupuestaria, y ello no para victimizar a un gobierno, sino como decisión para victimizar indolentemente a millones de capitalinos”
López Cándido pidió al nuevo titular de la Sedeso definir el proyecto a seguir al frente de la dependencia y demandó seguir por la línea de continuidad en esa secretaría, que es la línea de la legitimidad. Por otra parte, criticó los desmedidos apetitos de auditaría a la dependencia tras la salida del ex secretario Martí Batres Guadarrama, quien dijo, no fue despedido por ineficiencia, malos manejos o asociaciones delictivas; tráfico de influencias o desvío de recursos, sino por declarar una posición personal ante un evento político.
Aclaró que no obstante “no estamos tratando de evitar auditorías urgentes, sino que se mantengan dentro de la legalidad y se evite una cacería desaforada, como ya hemos visto muchas veces en la historia de los políticos en México”
Ante ello, dijo, convocamos a la serenidad y a que se abran auditorías a todos aquellos trabajadores de todo el aparato del gobierno, que están previendo abandonar sus funciones para enfilarse en otras labores. “La fiscalización es una herramienta democrática, no un recurso emocional”, puntualizó.
Finalmente propuso que se considere más que programas de desarrollo social, sean considerados como derechos humanos la vivienda, el mejoramiento barrial, la alimentación y el trabajo.