Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Obtiene Ciudad de México primer lugar nacional en recaudación fiscal: Tesorero Emilio Barriga



02 de Diciembre de 2016

Boletín # 183

· Comparece Tesorero en Comisiones Unidas de la ALDF


El Tesorero del Gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado, compareció ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que presiden los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Andrés Atayde Rubiolo (PAN), respectivamente.

El diputado Mauricio Toledo indicó que el objetivo de la mesa de trabajo es analizar el proyecto de presupuesto para el 2017 que envió el Jefe de Gobierno a fin de concretar la Ley de Ingresos y modificar el Código Fiscal.

Después de que el diputado Andrés Atayde leyera el orden de participación de los legisladores, el tesorero explicó las acciones que realiza la dependencia a efecto de que la ciudad esté posicionada en primer lugar en materia de recaudación.
Dijo que existen módulos exprés en los que la ciudadanía acude a pagar sus impuestos, así como a obtener licencias de conducir, además de líneas de captura en más de 352 conceptos.

Barriga Delgado subrayó que la capital ha recaudado en un año lo que en siete años no se había logrado. El año pasado en recaudación de impuestos federales, en 2015, se alcanzó la recaudación de un sexenio, de manera conjunta en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda.

Abundó que la tasa de crecimiento en materia de recaudación ha superado las dos administraciones pasadas, en estos momentos es de 4.6 por ciento, la más alta observada comparativamente para inicios de una administración.

Señaló que algunos indicadores que miden el esfuerzo fiscal posicionan a la Ciudad de México en primer lugar. Lo interesante es que el indicador ha ido creciendo de manera importante en los últimos años, destacó.

2015 fue un año muy bueno para la recaudación de ingresos locales, de igual forma para los ingresos tributarios, el impuesto predial tuvo un comportamiento bueno. En años anteriores tenía una tendencia decreciente, afortunadamente se logró revertir. Aquí, aseveró el funcionario, influyó el Programa de Regularización Fiscal con el que se condonaron multas y recargos.

Los ingresos no tributarios alcanzaron un monto históricamente elevado, en particular por el pago de derechos a suministro de agua, en el que se superó la recaudación de años anteriores. La Policía Bancaria e Industrial de igual forma estuvo en ruta ascendente.

El Tesorero añadió que la deuda de la Ciudad de México es la menor a nivel nacional, “estamos en semáforo verde”. Si calculamos los ingresos propios con respecto del PIB local, ha habido crecimiento relevante, acotó.

2016 no pinta mal, en los ingresos a septiembre nos dan información de que podemos superar las cifras de hace un año. La recaudación va por arriba del 2015, traemos un crecimiento del 5.3 por ciento, aseguró.

Sobre los beneficios a la ciudadanía para que paguen sus contribuciones, explicó que a la fecha 47 mil ciudadanos se han dado de alta para que el próximo año la Tesorería les envíe sus boletas prediales a través de correo electrónico, sin que tengan que acudir a las oficinas a imprimir y gastar papel.

Emilio Barriga destacó los programas de regularización fiscal, si las personas no van, nosotros vamos a su casa, y agregó que se han aplicado 660 mil acciones de fiscalización, así como auditorías, requerimientos de vigilancia y dos mil 100 embargos de bienes inmuebles.

El diputado Andrés Atayde dijo que en comisiones unidas analizarán con detenimiento, seriedad y responsabilidad el paquete económico a efecto de que los ciudadanos tengan un presupuesto justo, eficiente y distributivo que mejore la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Cuestionamientos de legisladores

Al iniciar con la participación de los legisladores, la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), pidió detallar de manera cuantitativa, en cuánto se estima que se afecte a las finanzas públicas y a los ingresos el escenario financiero adverso para 2017, sobre todo por un tipo de cambio, el aumento en las tasas de interés, y por el precio y producción del petróleo. Finalmente solicitó al funcionario aclarar la integración de las participaciones que se realizaron para alinear esta iniciativa a los criterios para la presentación homogénea de la información financiera de la Ley de Disciplina Financiera.

El diputado Iván Texta Solís (PRD) cuestionó respecto de cuál es la tendencia histórica en el aumento de la recaudación sobre el impuesto del predial y la nómina, en comparación con la recaudación real basada en la revisión de la Cuenta Pública. También quiso saber en cuánto se estima la recaudación en materia del suministro de agua al cierre del ejercicio fiscal 2016.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) pidió especificar el monto y porcentaje de la cartera vencida del conjunto de derechos e impuestos, y qué política (incentivos y beneficios) se está implementado a fin de solucionar esta problemática. Asimismo, pidió la opinión de Barriga Delgado respecto de si sería viable que las delegaciones coadyuven en el cobro de impuestos, derechos y obligaciones.

Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) consultó a cuánto asciende la deuda total de la Ciudad de México, y cuál es la tasa de crecimiento anual de la deuda, lo anterior para hacer una proyección real. Respecto de los ingresos de enero a septiembre mencionó que se está en 18.6 por ciento arriba, por lo que interrogó si la tendencia se va a conservar al cierre del ejercicio fiscal 2016.

En su participación el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) diputado Antonio Xavier López Adame, pidió al funcionario expusiera datos específicos de la situación en que se encuentra la evasión de impuestos en la Ciudad de México.

La diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD) cuestionó qué otro tipo de políticas públicas tiene consideradas el gobierno local ante los niveles de riesgos financieros hacia 2017. Lo anterior, dijo, en base a que el Artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera estipula la obligación de establecer estos rangos de riesgos.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo pidió alguna sugerencia del tesorero respecto de la tasa de actualización y solicitó la opinión de Barriga Delgado en relación a una propuesta del propio legislador para que el refrendo vehicular se estipule por debajo o igual al del Estado de México, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a que pague este refrendo en la ciudad.

A la reunión de trabajo también asistieron los diputados, Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Elizabeth Mateos Hernández y José Manuel Ballesteros López (del PRD).