Martes 07 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OCUPA DF PRIMER LUGAR DE VIOLENCIA EN MOBBING

OCUPA DF PRIMER LUGAR DE VIOLENCIA EN MOBBING

22 de Agosto de 2011

“Si no denuncias te vuelves cómplice”, advirtió la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza durante su cuarta charla por twitcam, dedicada al tema del mobbing o acoso laboral, en la que llamó a todos aquellas víctimas o testigos de este abuso a denunciarlo a través de la página www.diputadosenaccion.org, donde serán canalizados para recibir la orientación jurídica y psicológica necesaria para enfrentar y solucionar este problema.

A lo largo de la charla, la legisladora presentó los testimonios de Elsa y Javier, ex trabajadores de dependencias del Gobierno del Distrito Federal, quienes de viva voz relataron cómo sus jefes los maltrataron psicológica y físicamente, los removieron de sus puestos con el argumento de no cumplir con el perfil requerido, a pesar de contar con los estudios y capacitación suficientes.

También detallaron la forma en que eran exhibidos con sus compañeros, como un mecanismo de presión para obligarlos a firmar su renuncia, inclusive, refirieron que fueron encerrados en un cuarto para atormentarlos.

“Estos testimonios nos muestran que el acoso laboral es una realidad en oficinas, dependencias, instituciones públicas o privadas, así como en empresas y comercios, en las que millones de trabajadores son lastimados, denigrados y violentados, en ocasiones durante años, y que por miedo a perder su empleo aguantan éstas y otras agresiones, que con el paso del tiempo pueden llevarlos al suicidio”, sentenció la legisladora.

En este sentido, indicó que de acuerdo con datos del INEGI, el Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional de violencia en los espacios laborales, situación que puede atribuirse a que más de 20 por ciento de las fuentes de trabajo del país se concentran en esta área geográfica.

Ante esta situación, la Coordinadora del GPPAN aseguró que su partido trabaja e impulsa desde la Asamblea Legislativa reformas para que en el Distrito Federal, el mobbing sea considerado un delito y los agresores sean sancionados, además de que deberán reparar el daño

Al respecto, comentó que en países como Alemania, Francia, España, Italia y Gran Bretaña, así como Australia y Estados Unidos, el acoso laboral ya es castigado: “Y en México no queremos que sea la excepción”, agregó.

Gómez del Campo recordó que Acción Nacional impulsó reformas a la Ley de Salud para considerar este abuso como problema de salud pública. Además, indicó, en próximos días se llevará a cabo un foro que contará con la participación de especialistas, a fin de encontrar juntos una solución a este problema.

“Hay que trabajar para que en México se le trate bien a la gente, se le dé un trato humano, como el que todos merecemos. Hay que tratar al de enfrente como nos gusta que nos traten a nosotros”, finalizó.