OFRECEN CONCIERTO EN ALDF POR DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ
30 de Abril de 2013
En el marco del Día Internacional del Jazz, la diputada local Dione Anguiano Flores convocó a un grupo de músicos a formar un ensamble y ofrecer un concierto como parte de las actividades relacionadas con este día, que se celebra por segundo año.
“Se trata de sensibilizar a la gente, diputados, asesores, personas en general sobre la importancia que tiene el jazz, la música y en general cualquier expresión artística en la vida del hombre. Es ahí donde se encuentra la clave para una mejor convivencia social y por eso la promoción de estas actividades”, señaló la legisladora.
Durante un breve discurso que pronunció previo al inicio de la sesión musical, Anguiano Flores insistió “no necesitamos más policías en las calles, sino más espacios para la cultura, el arte y el deporte, para que los jóvenes opten por alternativas de vida que los alejen de las adicciones y la delincuencia”.
En ese sentido dijo que si el jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras y reúne gente como destaca la directora de la UNESCO, en la ciudad de México y en zonas como Iztapalapa puede hacer la diferencia de vida para miles de jóvenes que se encuentran al filo de optar por una vida en conflicto con la ley u otras actividades.
Asimismo se comprometió a que el año próximo habrá un nuevo festejo a fin de seguir promoviendo el jazz entre todos los sectores de la población.
El ensamble se integró por Sergio Galván, Carlos Maldonado y Gabriel Puentes, los tres destacados músicos ofrecieron una descarga de jazz clásico universal, así como piezas nacionales. Recordó que en 2012 la UNESCO designó el día mundial del jazz como un homenaje a la diversidad de los pueblos.
La historia del jazz en México se remite a inicios del siglo XIX donde gracias a la influencia rítmica con Nueva Orleans, se tuvieron los capítulos más interesantes de la historia del jazz nacional, y que dio origen al llamado “latín jazz” gracias a la llegada de grupos y músicos cubanos, dominicanos y puertorriqueños.
En la década de los 40 uno de sus impulsores fue Dámaso Pérez Prado. Es en esa época en que se abre el primer club de jazz llamado Yumma, en la siguiente década aparecieron nuevos lugares y para la década de los 70 surge un nuevo grupo de importantes músicos y creadores.
Las piezas interpretadas fueron: A fooga day, Alone together, All the things UR, Bewitched, Just friends, Which hunt y So what.