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OFRECEN DIPUTADOS APOYO A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DF



19 de Octubre de 2009

Boletín # 070


Con el objetivo de que el rubro de la educación no sufra recortes en su presupuesto para 2010, se concrete la descentralización educativa y se cumplan los objetivos de los programas del gobierno capitalino para que niños y jóvenes puedan acceder y permanecer en la escuela, diputados de las comisiones unidas de Educación y de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, ofrecieron su apoyo y trabajo coordinado al secretario del ramo, Mario Miguel Carrillo Huerta, al tiempo que cuestionaron la situación del ex director del Instituto de Educación Media Superior.

Durante la comparecencia como parte de la Gosa del Tercer Informe de Gobierno del Distrito Federal, el grupo parlamentario del PVEM, en voz del diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, aseguró que su fracción apoyará todas las acciones tendientes a lograr la descentralización educativa, al tiempo de indicar que su partido “ve con buenos ojos” los programas que se aplican en la materia, por lo que apoyarán a la Secretaría de Educación en el desempeño de sus labores sin olvidar que la educación no puede tener preferencias ni colores partidistas.

Enumeró la mayoría de programas ejecutados por esa dependencia, mismos que han tenido gran valor para la ciudadanía, ya que han evitado, entre otras situaciones, la deserción escolar de miles de jóvenes, como el caso de Prepa Sí. No obstante, sostuvo que ese no puede ser el único eje rector u objetivo final, ya que podría interpretarse como un programa asistencialista del Jefe de Gobierno y no como un programa social en pro de la juventud y de la continuación de sus estudios.

En su oportunidad, el diputado Adolfo Orive Bellinger, coordinador del grupo parlamentario del PT, aseguró que 27 años de políticas neoliberales en México han excluido a la educación del desarrollo y en consecuencia a miles de jóvenes de acceder a los niveles de educación media superior, arrojándolos en manos de la delincuencia organizada.

Ante ello, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para incrementar la oferta en todos los niveles de educación, al tiempo de sostener que a nivel federal se tiene que pensar en un proyecto educativo alternativo, además de hacer hincapié en la importancia de reunir los elementos necesarios para evitar a futuro los recortes a la educación y avanzar en la descentralización del sistema educativo, así como económicos.

En su intervención, la diputada Alicia Téllez Sánchez, se manifestó por desarrollar una agenda de trabajo conjunta para atender a los casi 3 millones de educandos de la capital. Señaló que la educación no es la llave mágica para terminar con la pobreza, sino que debe estar rodeada de una serie de estrategias como la alimentación de los alumnos, un ambiente sin conflictos, implementos para desarrollar su actividad, deporte y recreación artística, con el objetivo que el educando concluya su formación y tenga certeza de sus expectativas, situación que se puede lograr con voluntad política y mayor presupuesto, por lo que invitó a poner atención en la planeación.

La legisladora criticó que la dependencia realice funciones de la Secretaría de Desarrollo Social. Señaló que actualmente más de de 39 mil 500 niños están excluidos de la educación, de los cuales 44 por ciento vive en Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, y tienen entre 12 y 14 años. Se refirió a la descentralización educativa, que debe ser abordada desde el marco de la reforma política del DF y externó su preocupación por la entrega de dinero para algunos grupos de la sociedad, con el objetivo de incentivar el estudio. También reclamó que en áreas administrativas de esta dependencia no exista personal capacitado y con experiencia, como el caso del ex director de Educación Media Superior.

Al recordar que la Secretaría de Educación se comprometió a trabajar estrechamente con la SEP para perfeccionar el modelo educativo del Distrito Federal, el diputado del PAN, Juan Carlos Zárraga Sarmiento, cuestionó al funcionario sobre los acuerdos y acercamiento que han sostenido ambas dependencias. Además, sobre los avances y acciones que han tomado para combatir el analfabetismo y la obesidad infantil, porque la capital del país ocupa el primer lugar a nivel nacional con esta problemática.

El legislador preguntó si sancionará administrativamente o dará cuenta a las autoridades judiciales del caso del ex director del Instituto de Educación Media Superior, Juventino Rodríguez Ramos, porque se habla de nepotismo y usurpación de funciones. Por último, lo cuestionó si estaría dispuesto s que se evaluará por examinadores internacionales o una prueba como la de Enlace a los jóvenes de bachillerato, para conocer el nivel con que egresan.

Por parte del PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes reconoció el esfuerzo del Jefe de Gobierno por darle a la dependencia una estructura e identidad, sin duplicar funciones con otras áreas. En ese sentido, se pronunció porque los programas en la materia, como el de Prepa Sí, tengan permanente evaluación y transparencia en la asignación de sus recursos.

Señaló asimismo que es apremiante que la Secretaría de Educación impulse la instalación de mesas de coordinación con los jefes delegacionales, a fin de que los recursos del Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas se ejecuten debidamente. Consideró que en una perspectiva en que habrá escasez de recursos para las distintas necesidades de la ciudad, legisladores y autoridad deben buscar juntos que se destinen los necesarios para la educación, ya que no se trata de una política pública más, sino del desarrollo de las siguientes generaciones.

En la sesión de preguntas, el diputado Norberto Solís Cruz preguntó por el caso de Juventino Rodríguez y si existe alguna acción administrativa en su contra, si ocupa algún cargo actualmente y la validez de los documentos que él firmó. Además, pidió su opinión respecto de la posibilidad de que la secretaría pueda incluir el tema ambiental en la educación elemental. La legisladora Alicia Téllez cuestionó el número de alumnos beneficiarios del programa Prepa Sí y cuántos de ellos proceden del Estado de México; asimismo, pidió conocer los planteles donde se realizan actividades artísticas y de derechos humanos desde la educación primaria.
Por parte del PAN, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento preguntó cuándo se van a integrar los estudiosos de la educación a la discusión sobre el modelo educativo del Distrito Federal, la opinión del servidor público sobre la descentralización educativa, las formas de evaluar a los profesores y estudiantes egresados, y sobre contratos por más de 6 millones de pesos con la empresa Comisa. El diputado Víctor Varela López, del PRD, solicitó abundar sobre el impacto que han tenido los programas Prepa Sí y Niños Talento en el desarrollo educativo de los beneficiados, con el fin de que los diputados valoren las cualidades de la universalidad; asimismo, sobre la vinculación de la dependencia con el proyecto Ciudad de la Información.

En sus respuestas, Mario Miguel Carrillo Huerta señaló que todos los documentos firmados por Juventino Rodríguez como director del Instituto de Educación Media Superior tienen validez, ya que de acuerdo con la ley es el cargo y no el nivel escolar el que da valor a los documentos públicos. Precisó que la aclaración de los estudios del servidor público es un asunto personal y que no corresponde a su dependencia hacerlo porque no tiene facultades para ello.

Al señalar que ciudadanos y autoridades del Distrito Federal siguen enfrentando, en el ejercicio de sus derechos y atribuciones, la desigualdad en el acceso a las oportunidades de educación de calidad, el secretario de Educación informó a los legisladores el trabajo realizado en el último año.

Tras hacer un recuento de las acciones realizadas, resaltó el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, cuyo objetivo es abatir la deserción escolar por falta de recursos económicos, por lo que en el ciclo escolar 2008-2009 se llegó a beneficiar a 230 mil 140 alumnos con promedios de 6 a 7.5 con 500 pesos; 7.6 a 9.0 con 600 y de 9.1 a 10:0 con 700 pesos mensuales. Otro programa de apoyo es el de Niñ@s y Jóvenes Talento, con un universo de beneficiarios de 101 mil 510, a quienes se apoya económicamente con 3 mil pesos anuales y con clases extracurriculares.

Sobre otras acciones realizadas, el servidor público se refirió a los programas Ciudad de México: Ciudad Educadora y del Conocimiento; Integral de Conectividad Escolar 2008-2012 “Aula Digital”; Instituto de Educación Media Superior; de Atención Integral al Estudiante, de Actualización y Profesionalización; Por una Cultura de No Violencia y Buen Trato en la Comunidad Educativa; de Bachillerato a Distancia; de Acciones de Inclusión y Equidad Educativa; Infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento escolar; contenidos audiovisuales y un área editorial.

Asimismo el Programa Va a Seguir; los del Instituto de la Juventud y del Instituto del Deporte, de los cuales resaltó el Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo; acciones de apoyo para grupos colectivos que son apoyados financieramente en sus proyectos sociales, culturales, científicas y tecnológicas.

En materia de deporte marcó como prioridad renovar la política deportiva en la Ciudad de México, a través de políticas y acciones que brinden alternativas sanas a los capitalinos y contrarresten problemáticas sociales, además de elevar el nivel de los atletas de alto rendimiento. De tal manera que se promueven prácticas deportivas y actividades físicas de manera masiva en Deporte Estudiantil, Ciclotón, Deporte Comunitario y Deporte de Alto Rendimiento.

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