Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OFRECERÁN TRÁMITES GRATUITOS DEL REGISTRO CIVIL PARA MIGRANTES

OFRECERÁN TRÁMITES GRATUITOS DEL REGISTRO CIVIL PARA MIGRANTES

04 de Mayo de 2014

En el marco de la Guelaguetza en Iztapalapa 2014 que se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo en esa delegación, legisladores del PRD anunciaron que en apoyo a la comunidad oaxaqueña en el Distrito Federal y Nezahualcóyotl, entidades con el mayor número de migrantes de ese estado, se instalarán módulos para realizar trámites gratuitos del Registro Civil.

Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, y la federal Aleida Alavez, informaron que la IV Emisión de la Guelaguetza en Iztapalapa, con el lema Soy Tradición, tiene el objetivo de preservar la identidad de los migrantes, por lo que etiquetaron presupuesto federal y local para realizar esta fiesta multicultural.

Señalaron que ante el éxito del año pasado, cuando se realizaron casi 3 mil trámites en el módulo instalado por el gobierno oaxaqueño, este año participarán también los estados de México, San Luis Potosí y Veracruz. Se prevé que se sumen Michoacán, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Además del fomento a la cultura y tradiciones, la Guelaguetza en Iztapalapa ofrece la oportunidad de regularizar y tramitar actas de nacimiento, de matrimonio, de reconocimiento y defunción, entre otros trámites que realiza el Registro Civil. Ello para que los migrantes oaxaqueños, y los de las otras entidades, puedan obtener sus documentos sin necesidad de trasladarse a sus lugares de origen.

Con la presencia de la intérprete Susana Harp, y la espera de que este año acudan alrededor de medio millón de visitantes a la Macroplaza de la Delegación Iztapalapa, en conferencia de prensa sostuvieron que con este evento se pretende continuar con la tarea de fomentar las tradiciones entre los oaxaqueños radicados no sólo en esa delegación, sino en la zona metropolitana del Valle de México.

En este sentido, la Guelaguetza ofrece un mosaico multicolor e intercultural, con la presentación de embajadores de las ocho regiones de Oaxaca que presentan muestras gastronómicas, artesanales, textiles y de medicina tradicional.

El diputado Alejandro Ojeda resaltó que esta fiesta pluricultural no sólo servirá para el esparcimiento de la población, sino también para darnos identidad y acercar los servicios que ofrecen las oficinas del registro civil a la comunidad.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, apoyada por los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, propuso que la Guelaguetza sea inscrita en la lista mundial del Patrimonio Cultural Intangible para garantizar su permanencia intergeneracional, en particular entre los descendientes de los migrantes.

Sobre la Guelaguetza en Iztapalapa señaló que es una fuente de intercambio, innovación y creatividad, así como un reflejo de la interculturalidad que infiere una coexistencia de las culturas en un plano de igualdad.

Los legisladores destacaron que esta fiesta multicolor representa la diversidad cultural, como una fuerza motriz de la unidad nacional, como un motor desarrollo económico. “Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la sustentabilidad”, señalaron.

En la conferencia de prensa, donde también participaron también representantes del gobierno de Oaxaca y de la Delegación Iztapalapa, los diputados locales y federales sostuvieron que en Iztapalapa radican alrededor de 300 mil oaxaqueños, mientras en el Distrito Federal se calculan 700 mil de acuerdo al censo del INEGI 2010, aunque esta cifra se elevó considerablemente en los últimos años.

Resaltaron, entre otras muchas actividades, la participación de la intérprete Susana Harp, promotora de la cultura oaxaqueña, quien subrayó que la cultura sana a las sociedades y hace comunidad; al tiempo que destacó el hecho de darles certeza jurídica a los migrantes que llegan al Distrito Federal prácticamente sin nada.