Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OPACO FUNCIONAMIENTO DE PARQUÍMETROS DE OPERADORA DE ESTACIONAMIENTOS BICENTENARIO

OPACO FUNCIONAMIENTO DE PARQUÍMETROS DE OPERADORA DE ESTACIONAMIENTOS BICENTENARIO

21 de Octubre de 2013

El Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado a la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario para operar los parquímetros de los polígonos Polanco-Anzures y Roma-Condesa, además de poco transparente, abre la puerta a la especulación de que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal favorecen a determinados empresarios, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos.

“Este es claro ejemplo, en el caso de Operadora de Estacionamientos Bicentenario estamos hablando de una empresa que prácticamente se creó para operar el polígono de Polanco-Anzures, Lomas Virreyes y Roma Condesa. No hubo un proceso de licitación porque los PATR son facultad del Oficial Mayor el firmarlos y sólo pasar por un consejo, todos los integrantes de este consejo son servidores públicos del gobierno de la ciudad”, destacó Salido Magos.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, la legisladora del GPPAN, abundó que otorgar un PATR a una empresa que no tenía experiencia en la materia, convirtió a la ciudad en una especia de “conejillo de indias”. Adicionalmente, en una revisión, dijo, se puede detectar el incumplimiento de la empresa en el PATR.

“Sobre todo en el cláusula décima quinta que se refiere a mantenimiento y conservación de los espacios permisionados, ya que esta empresa jamás ha dado este mantenimiento y conservación en las áreas donde están los polígonos de este Permiso Administrativo Temporal Revocable, entendiendo que la empresa se comprometió al momento de firmar este permiso a asumir estos servicios como propios en esta zona y no está sucediendo así”, expuso Salido Magos.

La falta de transparencia, no permite conocer con certeza el manejo de los recursos económicos recaudados y la operación de la propia empresa, destacó la diputada Gabriela Salido, situación que ya se había advertido desde hace tiempo.

“Asimismo, lo dijimos hace mucho tiempo, no sólo hay que revisar la forma cómo se otorgan estos PATR, y aunque solamente tenemos funcionando este en particular, pues ya se han firmado ocho más en toda la ciudad, también tendríamos que estar revisando el tipo de aparatos, por qué se seleccionaron ese tipo de aparatos, la eficiencia de los mismos, si hay otras empresas que puedan dar un servicio con calidad, y también revisar la manera en que se transparenta la ejecución de estos recursos, porque a fin de cuentas, los comités de transparencia no tienen el control del recurso”, explicó.

Salido Magos concluyó que debería ser un fideicomiso el que manejara este recurso para conocer con certeza cómo se está manejando o bien, ampliar el espectro y considerar a otros actores, e incluso, como en algunas colonias lo han manifestado la intención de que los vecinos sean quienes operen el sistema de parquímetros para garantizar que todo el recurso obtenido aplique en beneficio de las colonias en las que opere el programa.