OPERAN FIDEICOMISOS EN NÚMEROS ROJOS
14 de Marzo de 2011
A unos días de que inicie las comparecencias de los titulares de los Fideicomisos Públicos, el diputado Mauricio Tabe Echartea señaló que aunado a la opacidad con la que operan, algunos de ellos reportaron “números rojos” durante 2010, toda vez que los ajustes realizados al presupuesto anual aprobado, variaron del 10 al 416 por ciento de incremento, lo que resulta preocupante cuando se desconoce el destino de los recursos asignados.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que de acuerdo con el Informe de Avance Programático Presupuestal enero-diciembre 2010, algunas de estas entidades como el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC) y el Fondo de Seguridad Pública modificaron drásticamente su presupuesto para aumentar en 416 y 128 por ciento, respectivamente.
Tabe Echartea destacó que en el caso del FIMEVIC llama la atención que el destino de los recursos según el Informe sea el de la operación del mismo y el finiquito de la única estimación consistente en trabajos ejecutados en obra pública, denominada “Puentes Vehiculares de Fray Servando y Taller”.
El legislador panista destacó que otro caso inquietante es la paraestatal de Servicios Metropolitanos S. A. de C. V., SERVIMET, la cual aún y cuando registró un subejercicio del 56 por ciento, se encuentra en proceso de liquidación.
El diputado local continuó señalando otros fideicomisos y fondos que destacan por el sobregiro en su presupuesto, como Fideicomiso del Centro Histórico y el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público con 146 y 70 por ciento, respectivamente.
Por lo que, aseveró que los titulares de los 18 fideicomisos existentes en la capital tendrán muchas cosas que explicar en materia financiera y administrativa ante las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión; de Presupuesto, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.