OPORTUNIDADES LABORALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PROMUEVE JANY ROBLES ORTIZ, DIPUTADA DEL PRI EN LA ALDF
22 de Noviembre de 2015
Diversos sectores poblacionales de la ciudad enfrentan la falta de oportunidades para desempeñar un cargo laboral por presentar alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, mental e intelectual, lo que los ubica en una condición de discriminación que les restringe la oportunidad de obtener un ingreso económico que les permita sostener a sus familias, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jany Robles Ortiz.
Señaló que las capacidades desarrolladas por personas con alguna debilidad física, como la audición, deben ser aprovechadas en áreas del Gobierno del Distrito Federal, en las que se les otorgue la oportunidad de trabajar brindando un servicio a la ciudadanía.
En este contexto propuso reformas al artículo 10 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública en el Distrito Federal, con el propósito de que el diez por ciento de la plantilla laboral del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México (C4) esté conformado por personas con discapacidad o debilidad auditiva.
La diputada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) subrayó que es responsabilidad de autoridades y representantes populares proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y prevenir, sancionar y reparar las violaciones que sufran en el ejercicio de sus derechos.
Argumentó que el estado de Oaxaca, en su Centro de Monitoreo, tiene el programa de emplear a personas con discapacidad auditiva para la vigilancia de las cámaras que operan en la entidad, porque la sensibilidad visual que han desarrollado les permite prevenir delitos mediante la lectura de labios.
Jany Robles refirió que en el Distrito Federal operan más de 13 mil cámaras: 8 mil 88 en vía pública y 5 mil en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de las de Tránsito.
Expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en el Distrito Federal hay 483 mil 45 personas con discapacidad, es decir el 5.46 por ciento de la población capitalina, de las cuales 56.9 por ciento son mujeres y 43.1 por ciento hombres, y que en promedio un 5.7 por ciento en la tasa de desempleo nacional, es decir más de dos millones de personas, se encuentran sin empleo.