Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ORGANIZA FORO PENSIÓN UNIVERSAL Y PORTABILIDAD UNIVERSAL EN SALUD

ORGANIZA FORO PENSIÓN UNIVERSAL Y PORTABILIDAD UNIVERSAL EN SALUD

21 de Abril de 2014

En el marco de los temas de interés nacional y ante el embate de reformas legislativas que se están aprobando por parte del Congreso de la Unión, a favor de los poderes fácticos y en contra del bienestar el pueblo de México, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza, organizó el “Foro Pensión Universal y Portabilidad Universal en Salud”.

Durante su intervención, en el evento realizado en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, el Dip. Ondarza Rovira inició dando referencia a los acontecimientos del pasado 18 de marzo, donde la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa de Ley de Pensión Universal, la cual señaló, está en concordancia con los avisos previos del mal llamado Pacto por México, firmado a inicios de sexenio, y en el cual además de la pensión, se planteó la portabilidad universal en salud, es decir, que en adelante, todos los mexicanos podrán acceder a cualquier institución pública a recibir atención médica.

Acompañado de personalidades como el Mtro. Jesús Armando López Velarde, Coordinador de la Comisión Operativa en el Distrito Federal de Movimiento Ciudadano; Lorena García Alonso, de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes; entre otros, el Diputado Ondarza Rovira afirmó que es por todos es sabido que, a pesar de la enorme aportación que hacen instituciones como el IMSS y el ISSSTE en favor de la población derecho habiente, desde hace muchos años son múltiples las quejas por el deterioro acumulado debido a la falta de presupuesto, de recursos y de mayor personal, así como la especulación con los medicamentos, el descuido de la atención preventiva y la mala administración.

Ante ello, señaló que en el sexenio anterior, Felipe Calderón vendió a los ciudadanos el cuento de que con el Seguro Popular se alcanzaría el 100% de la cobertura nacional, pero hoy se sabe que, conforme a datos del Banco de Información Económica del INEGI, en el 2010, el IMSS y el ISSSTE contaban con 42.6 millones de asegurados, en tanto pese a la demagogia calderonista, el seguro popular atendía sólo a 26 millones de personas y 42.7 millones de mexicanos no estaban asegurados.

Aun así, el Diputado Ondarza informó que para 2013 se reconocieron a 53.7 millones de afiliados al seguro popular, más del doble, ello a pesar de que su presupuesto sólo se modificó en ese lapso de 52 mmp a 67 mmp, es decir, un 29%.
Asimismo, dijo que el Sistema de Información Nacional en Salud (SINAIS) estimó en 493.8 mmdp el gasto en salud para 2012, de los cuales, 272 mmdp fueron para la población con seguridad social (aprox. 45 millones de mexicanos) y 221.6 mmdp para la población sin seguridad social, esto es, unos 72 millones de mexicanos.

Por ello, si se invirtiera lo mismo que para la población con seguridad social, se requerirían un total de 707 mmdp, sin olvidar el deterioro actual de estas instituciones que requieren de mayores recursos y de que su infraestructura se construyó con grandes inversiones en años anteriores.

El Diputado Ondarza enfatizó que el gobierno federal habla de portabilidad universal, pero no de mejorar significativamente los presupuestos y, desde luego, no está dispuesto a cobrar un centavo a las grandes empresas, como ya se vio con la reforma energética, la cual despoja a los mexicanos de sus recursos soberanos para entregar la renta energética a las trasnacionales, y en lugar de aumentarles la carga impositiva para tapar el hoyo financiero, sube los impuestos al resto de la población.

Para reafirmar los datos, señaló que el gobierno de México invierte poco en salud, sólo el 2.8% del producto interno bruto (PIB) según datos para 2014, a pesar de las recomendaciones de la ONU de que sea de un 8%.
Asimismo, México pertenece a la OCDE (Organización de Comunidades en Desarrollo) donde el promedio del gasto en salud es 9.5%.

Por otra parte, el Banco Mundial reporta que para 2012 México invirtió en salud sólo 6.2%.

Ante este panorama, el Diputado Ondarza Rovira afirmó que todos tendremos atención médica, pero de menor cobertura y calidad, con escenarios de interminables filas en las clínicas, sin camas y reposo adecuado en los hospitales, y teniendo que esperar meses para tener una cita especializada, es decir, las cosas se pondrán mucho peor.

Y ante esto alerto: “no quiero ni pensar, en estadísticas de mortalidad por pacientes que no puedan ser bien atendidos. Al deteriorarse el servicio, muchos recurrirán a la medicina privada, aumentando el gasto de bolsillo.

Tanto los usuarios como los trabajadores del sector debemos demandar un sistema de salud integral, pero basado en mejores presupuestos, mejores administraciones, fortalecimiento de las instituciones actuales y a partir de ello, extender la cobertura, con amplias campañas preventivas de salud, producción pública de medicamentos y combatir la chatarrización de la alimentación.

Si tenemos problemas con la portabilidad universal que amenaza desmantelar las instituciones actuales, no estamos mucho mejor con la iniciativa de Ley de Pensión Universal”
Sobre ésta última iniciativa, el Diputado Ondarza señaló que fija una pensión universal en $1, 092 (47% de un salario mínimo) es decir, representa un estado de precariedad; además otro problema es que el pago inicia con 580 pesos y hasta dentro de 15 años se pagará el total.

Otro punto a considerar es que realmente no es universal, pues se condiciona a no tener un ingreso similar, y que a pesar de que se señala que es a partir de los 65 años, esta edad se modificará en función de la esperanza de vida de la población.

Ante ello, manifestó que es muy diferente la pensión otorgada en el Distrito Federal la cual sí es universal, a partir de los 68 años y su monto equivale hoy al 92.4% del monto final anunciado por el gobierno federal.

Pero recalcó que sin duda, lo más grave de esta iniciativa, es que agrega un seguro de desempleo a pagarse con el fondo de vivienda de los trabajadores y de paso, reduce la aportación patronal al Seguro Social, es decir, el supuesto “beneficio” es discriminatorio e insuficiente: solamente para quienes perdieron un empleo.

Por ello, el Diputado Ondarza reiteró que pareciera que el Ejecutivo desconoce también a los cientos de miles de empleados públicos que no cuentan con una plaza permanente, mismos que pueden perder su empleo en cualquier momento, siendo que a la fecha, oficialmente se reconocen 2.4 millones de desempleados, cuando los datos reales superan los 10 millones y sigue en aumento.

Es así, que afirmó que “el gobierno hace “caravana” con ahorros que no son suyos, llega al extremo cuando el director de Infonavit ofrece 190 mmdp que forman parte del patrimonio de 22 millones de trabajadores que hoy no cotizan, olvidando por ejemplo, a todos aquellos que integran la cartera vencida que según datos de 2012 ascendió a 50.7 mmp, y la cartera en prórroga a 33.5 mmp”, es decir, son cientos de miles los afectados.

Es así que advirtió que a falta de mejores salarios y empleos, los trabajadores han adquirido enormes deudas, incentivadas con promociones como “el buen fin”, que ahora se les vuelven en contra y amenazan con despojarlos de sus bienes y de sus ingresos, en detrimento de la calidad de vida de sus familias.

Finalmente, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza señaló que no hay nada que explique y justifique el terrible despojo ocasionado a la población con las recientes reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal por ello manifestó su decisión de buscar el apoyo de sus compañeros legisladores para presentar un Punto de Acuerdo, donde se exhorte al Gobierno federal a cumplir con las siguientes demandas:

•El retorno a las pensiones solidarias.

•Recuperación del espíritu original del Infonavit con tasas de interés fijas de carácter social y derogar el artículo 44.

•Condonar los adeudos de todos aquellos que hayan pagado hasta el doble del monto original de sus créditos de vivienda.