ORGANIZACIONES CIVILES Y LEGISLADORAS BUSCAN LEY GENERAL DE MOVILIDAD EN EL CONGRESO
12 de Abril de 2015
Organizaciones civiles como Reacciona por la Vida A.C., Bicitekas A.C., Liga Peatonal y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) además de la diputada local Laura Ballesteros y la senadora Gabriela Cuevas, discutieron distintos temas enfocados a buscar la construcción de una Ley General de Movilidad para el país.
La diputada Laura Ballesteros, impulsora de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, dijo que la legislación local debe tomarse como referente para la integración de la Ley General de Movilidad que proponen las organizaciones civiles y el ITDP.
“Tal y como sucedió con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la agenda debe ser impulsada desde la sociedad civil organizada para que suba a la agenda pública y se comience una legislación en el Congreso de la Unión”, indicó.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa comentó que en la actualidad los ciudadanos no tienen opciones para moverse, “nos han hecho esclavos del automóvil por la forma en que se ha invertido el presupuesto para infraestructura.
“El 73% del presupuesto que se invierte en infraestructura pública se va directo a construir más vialidades o infraestructura gris para los coches, cuando más del 80% de la población utiliza el transporte público y en delegaciones como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc concentran, gracias a esas malas decisiones, el 43% del tráfico de la Ciudad”, afirmó.
La diputada independiente pidió a las organizaciones civiles y ciudadanos entregar un proyecto de Ley General de Movilidad al Congreso para evitar lucha de egos en los políticos y lograr que el tema entre a la agenda legislativa del país.
"Para lograr los cambios que nuestras Ciudades requieren, es necesario superar los egos y los intereses de los partidos políticos y con soluciones serias lograr acuerdos sin importar el color, las víctimas de una mala política urbana no tienen color".
La senadora Gabriela Cuevas coincidió con Ballesteros y añadió que México se ha convertido en la cuarta potencia a nivel mundial en armado de automóviles, por lo que la agenda de bicicletas, transporte público y peatones se ha convertido en una tarea más difícil y que requiere más atención.
Además emplazó a las organizaciones para que comprometan a los actuales candidatos a puestos de elección popular a hacer propia la agenda de movilidad y ciudades.
De igual forma señaló como un error intentar reconocer el derecho a la movilidad a través de cambios en el artículo 11 constitucional."Esa es la razón de la confusión de la izquierda en materia de marchas y manifestaciones, la reforma debe ser en el 73 constitucional".
En el foro participaron también Xavier Treviño, Director General de ITDP México, Agustín Martínez, representante de Bicitekas A.C., Dana Corres, de la Liga Peatonal y Alma Chávez Guth, de Reacciona por la Vida A.C.