Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Organizará Movimiento Ciudadano foro sobre personas en situación de calle de la CDMX

Organizará Movimiento Ciudadano foro sobre personas en situación de calle de la CDMX

17 de Julio de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció hoy la realización de un Foro Sobre Personas en Situación de Calle, a efecto de conocer la verdadera situación que enfrenta este sector de la sociedad y plantear alternativas que permitan atender dicho problema.

Al respecto, planteó la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Social actualice permanentemente el censo en este rubro, a efecto de conocer los lugares que frecuentan y brindarles la ayuda necesaria a través de una mayor coordinación entre dependencias del Gobierno capitalino y delegaciones políticas.

Lo anterior, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, en el perímetro del Centro Histórico; Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, donde se concentra una población cercana a los 3 mil 700 personas.

Consideró alarmante el informe que rindió ante diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, en el sentido de que ha aumentado en la capital del país la población en situación de calle y que muchas personas no son originarias de la urbe, sino que llegaron de estados circunvecinos como el de México e Hidalgo.

A los gobiernos de dichas entidades, López Campa los exhortó a adoptar un sistema de seguridad social como el que tiene la capital del país para evitar situaciones de este tipo.

Dijo que otro problema lo representan las personas de nacionalidad cubana, salvadoreña y de algunos países africanos, mismos que se encuentran en tránsito hacia los Estados Unidos.

“Día a día, son muchas las personas que buscan refugio, un espacio para pasar la noche luego de deambular por calles y avenidas. Se refugian en cajeros automáticos, estaciones del Metro, parques, bancas públicas, debajo de un árbol, bajo puentes, pasillos, coladeras, entradas de inmuebles abandonados y generalmente en grupos. Incluso alrededor de fuentes y monumentos, buscando el calor generado por las lámparas que los iluminan”, indicó.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa aseguró que la situación se agrava con menores de edad que nacieron en la calle sin ningún tipo de ayuda, ya que además el embarazo entre adolescentes se hace presente, “también se tienen detectados adultos mayores que son abandonados por sus familiares; y niños y adultos con trastornos mentales o alguna discapacidad, por lo que se ha incrementado el abandono social”.

Sostuvo que en otros casos, familias enteras que no cuentan con recursos propios para adquirir una vivienda y subsistir, se establecen en camellones, callejones o jardines públicos, otros son personas que perdieron su trabajo y otros que se refugian en esa forma de vida debido a sus adicciones. Sus refugios son construidos con lazos, lonas, hules, cartones, periódicos y algunos se ubican en camellones.

En este sentido, pidió no criminalizar a las personas en situación de calle, por tener una adicción o una apariencia física determinada, “esta calidad humana la padecen por el olvido en que han caído y por el descuido social. La discriminación que padecen por su apariencia física, discapacidad, orientación sexual, género, estado de salud, etnia o posición socioeconómica es evidente y reprobable”.

Finalmente, urgió a emprender mayores y mejores acciones encaminadas a reinsertar a estas personas a la vida familiar, social y económica, “debe ser un acto de justicia no de limpieza social con el argumento de liberar espacios públicos.