ORIENTAN A MIGRANTES SOBRE PROGRAMAS DEL GDF PARA APOYARLOS
30 de Noviembre de 2014
Durante el foro “Soy Migrante No Me Ignores”, organizado por la diputada Angelina Hernández Solís, servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y del Registro Civil, informaron sobre los servicios y orientación que ambas instancias ofrecen a los migrantes nacidos en el Distrito Federal.
Cabe señalar que dicho encuentro entre migrantes y autoridades se realizó a demanda de organizaciones protectoras de los derechos humanos, quienes solicitaron se difundiera información sobres los servicios que ofrece el Gobierno del Distrito Federal para atender a este sector de la población.
En voz de María García, del Colectivo Casa Aztlán, las representantes de los grupos migrantes que participaron en el evento agradecieron “a la diputada Angelina Hernández Solís por este apoyo, porque nadie nos había escuchado para llevar a cabo estos foros, de migrantes para migrantes, con apoyo de las instituciones”.
Hernández Solís, representante popular por el distrito XXXVI de Xochimilco, en su oportunidad, lamentó que México careciera de una política de Estado que apoye con proyectos a las miles de conciudadanos que se van a otro país en busca de mejores condiciones de vida.
A diferencia de lo anterior, acotó, el Gobierno del Distrito Federal si los tiene. Por eso este gobierno creó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, instancia que apoya con programas específicos a este sector de la población.
El Foro se realizó en el salón Nelson Mandela de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a donde asistieron por parte del Gobierno de la Ciudad de México Aidé Soto, directora de Atención a Huéspedes Migrantes y su Familias de la Sederec, y Rosario Luna, subdirectora Jurídica del Registro Civil de esta ciudad.
El propósito, explicó Aidé Soto, es “que los migrantes conozcan con qué pueden contar por parte del GDF a través de esta dirección como cercanía de los servicios y de orientación. A veces los migrantes deportados no saben a dónde ir o qué hacer o quién les puede vincular con alguna necesidad que tengan, estando en el extranjero, sin poder regresar a México”.
Los Servicios que ofrece el gobierno capitalino a través de estas dependencias son la entrega de apoyos de hasta 80 mil pesos para que los migrantes regresados a México puedan iniciar proyectos productivos.
“Es un programa de apoyo de la Sederec para generar fuentes de autoempleo para los migrantes que decidan ya no migrar y reinsertarse en la vida productiva de la Ciudad”, explicó la funcionaria.
La dependencia también otorga apoyos para tener descuentos en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y acceder a alojamientos en albergues cuando no tienen dónde pasar la noche; además asesora para tramitar pasaportes y visas, apostillo de actas, asistencia en retorno a lugar de origen, regularización migratoria, asesoría jurídica y gestión de documentos de identidad, localización de familiares e información general sobre el Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Sederec.
En su oportunidad, Rosario Luna, Subdirectora Jurídica del Registro Civil del Distrito Federal informó que sus servicios son gratuitos para los migrantes a través de la Sederec. Destacó que los principales trámites que requieren los migrantes son la inscripción de las actas del estado civil de los mexicanos en el extranjero y el registro extemporáneo de sus hijos.
Señaló que acompañan a los migrantes en todo el proceso y en muchas ocasiones los ayudan a resarcir errores de origen de las actas registradas en el extranjero.
“Sabemos que en Estados Unidos la esposa asume el apellido del esposo y entonces viene el acta con un error legal. Otras veces nos hemos encontrado que la señora adquirió el apellido del primer esposo y luego se divorció y tiene el apellido del primer esposo, etcétera. Cualquier error tiene que resolverse en el lugar donde se expidió el acta”, comentó.
El Gobierno de la Ciudad de México, para brindar información sobre estos trámites, cuenta con la Línea Migrante que opera la Sederec a través del número 01 800 009 1111 desde la Ciudad de México y el interior de la República, mientras que desde Estados Unidos y Canadá se puede acceder al servicio con el número 1800 505 8511.
Además, en esta época decembrina, el gobierno capitalino realiza un operativo para apoyar, auxiliar y asistir a los migrantes que regresan a la capital para las celebraciones del fin de año. Este año desplegará 178 monitores en los puntos de mayor afluencia, como terminales y zonas turísticas, para asesorar a migrantes sobre estos servicios que brinda el gobierno.
El Gobierno del Distrito Federal prevé que este año arriben a la capital más de dos millones de connacionales provenientes del extranjero.