Lunes 28 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Otorgan diputados reconocimiento a atletas paralímpicos en ALDF



10 de Noviembre de 2016

Boletín # 113

· Se tiene destinado una partida presupuestal para fomentar el deporte y mejorar las instalaciones: diputado Leonel Luna


Atletas paralímpicos acudieron hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se les entrego un reconocimiento por su excelente participación en los juegos de Río de Janeiro donde obtuvieron 15 medallas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, adelantó que como parte del compromiso de este órgano legislativo con el deporte paralímpico, se tiene destinado una partida presupuestal especial para esta rama, con el objetivo de seguir fomentado el deporte y mejorar las instalaciones e infraestructura donde realizan la práctica deportiva.

“Cada uno de ustedes representan un ejemplo a seguir” reconoció, Luna Estrada, quien detalló que los diversos grupos parlamentarios han hecho propuestas importantes para este sector de la población y adelantó que ya se está construyendo un centro especial para personas con discapacidad.

Mencionó que la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha propuesto la construcción de una clínica especial que atienda lesiones y enfermedades propias del deporte.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el diputado Iván Texta Solís, ha hecho hincapié en la alimentación, por lo que desde la Asamblea se está trabajando en un apartado especial para este rubro, a fin de generar mejores condiciones para este sector.

En presencia del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Israel Betanzos Cortés, especificó que el referido partido también ha hecho propuestas importantes para los deportistas paralímpicos.

Finalmente hizo del conocimiento de los deportistas que uno de los objetivos primordiales para esta VII legislatura es la construcción de un centro de contacto con las personas que presentan alguna discapacidad en cada una de las 16 demarcaciones de la capital del país, “una especie de ventanilla única”, explicó.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el pasado 29 de junio la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las diputadas y los diputados a donar un día de su dieta en apoyo a los deportistas paralímpicos mexicanos que representaron al país en Río de Janeiro 2016.

Precisó que los medallistas paralímpicos estuvieron por encima de las expectativas que corresponderían al escaso apoyo y casi nulo reconocimiento que se les brinda, ya que obtuvieron 15 medallas; 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce.

El legislador hizo un llamado a las autoridades correspondientes y envío un mensaje a los atletas paralímpicos "que sepan que no están solos, en la Asamblea se les seguirá apoyando de todas las maneras posibles".

La presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, reconoció que tienen merecido la recepción de dicho reconocimiento, también recordó que su comisión realizó hace unas semanas un foro que analizó las perspectivas y retos del deporte en la metrópoli.

De lo anterior resaltó la importancia que el deporte sea plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México e informó que como parte de las conclusiones del referido foro, se asumió el compromiso de la construcción de un centro integral para personas con discapacidad, “un espacio digno y de calidad para los deportistas con alguna discapacidad”, puntualizó.

Otro de los objetivos es que los deportistas residentes en la capital del país tengan un espacio en optimas condiciones para ejercitase y no se vean en la necesidad de trasladarse a otros estados.

Al hacer uso de la voz Patricia Bárcenas Ponce de León, atleta paralímpica detalló que recibieron hace aproximadamente mes y medio un monto de más de 78 mil pesos que pretenden destinar en la adquisición de dos electro estimuladores con el objetivo de apoyar su desarrollo y programa deportivo.

Al referirse al apoyo económico recalcó que es un “estimulo sin precedentes”, ya que nunca en la historia se había logrado recibir un apoyo de esta magnitud, existen prejuicios y desigualdades para el deporte adaptado, subrayó.

“Hace falta apoyo, médicos, fisiatras, entrenadores, auxiliares, psicólogos y sobre todo acceso a espacios deportivos” alertó Bárcenas Ponce de León.

Finalmente, agradeció a nombre de todos los atletas paralímpicos el apoyo a los diputados Romo Guerra y Luna Estrada.

A la ceremonia acudieron María Luisa Morales, Erick Alejandro Santos Espinoza, Catalina Díaz Vilchis, Eduardo Cervantes Flores, Vicente Martínez Acosta y Alfonso Zaragoza Soloria, deportistas paralímpicos. Además los diputados, Iván Texta Solís y Nora Arias Contreras del PRD.