Viernes 28 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Otorgar derechos laborales a trabajadoras domésticas



13 de Junio de 2017

Boletín # 542

- Víctor Hugo Romo, del PRD, presentó iniciativa de reforma a fin de que obtengan salario mínimo y seguridad

- En su turno, el diputado Miguel Ángel Abadía, del PAN, dijo que actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil


A fin de que trabajadoras domésticas gocen de salario mínimo como contraprestación básica, seguridad social y evitar pagos en especie, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó mediante una iniciativa reformar la Ley Federal del Trabajo para conceder estos derechos.

Romo Guerra, durante la sesión extraordinaria de hoy, dijo que el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades más feminizadas de la economía informal en la Ciudad de México; la cifra asciende a más de 232 mil personas, de las cuales 89.6 por ciento son mujeres y 10.4 por ciento hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las mujeres son un factor fundamental para alcanzar el desarrollo y bienestar en nuestra sociedad y la Ciudad de México tiene que defender sus derechos laborales, para ello es oportuno construir políticas públicas que reduzcan las brechas de género”, enfatizó el diputado.

Propuso modificar el Artículo 334, 336 y adicionar los Artículos 334 Bis, 336 Bis y 338 Bis, todos de la Ley Federal de Trabajo, cambios que permitirán brindar la retribución a través de un salario mínimo y la prestación de seguridad social.

Recordó que el pasado 24 de febrero de 2016 la ALDF aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al Senado de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones ratificara el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, denominado Trabajo Decente, para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Finalmente, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, PRD, se suscribió a esta iniciativa que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que preside el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo Nueva Alianza Humanista (PT, NA, H).

Armonizar Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal conoció la iniciativa del diputado Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN) que reforma la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes, a fin de armonizar la normatividad y atender con un enfoque integral, multidisciplinario y la intervención de los sectores público, privado y social a personas que la padezcan.

Desde Tribuna el legislado reafirmó que es relevante trabajar en favor de la disminución de los factores que desencadenan esta enfermedad, entre ellos la obesidad. Es preciso impulsar la cultura de conocimiento de la diabetes e involucrar estructuras y acciones que faciliten la prevención y tratamiento oportuno.

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),para el año 2013 existían más de 42 millones de niños menores a cinco años que padecían sobrepeso, al igual que más de un mil 900 millones de mayores de 18 años en adelante con este factor.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y la segunda posición en obesidad en adultos, también de acuerdo con la OMS, situación que ha definido a la diabetes como un problema de salud pública y de las tres principales causas de muerte en nuestro país.

Las principales causas que generan este padecimiento son: los malos hábitos en la alimentación, alcoholismo, consumo de tabaco, sedentarismo, estrés y comida chatarra, lo que además favorece el desencadenamiento de infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal.

El legislador Miguel Ángel Abadía hizo un llamado para que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud actúen de manera contundente y se pueda disminuir el crecimiento de este tipo de enfermedades, fomentando en escuelas de educación básica la alimentación sana y la actividad física.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la diputada Socorro Meza Martínez, se sumaron a esta iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada Nora Arias Contreras, para su análisis.