OTORGARÁ FAIS APENAS 700 MILLONES DE PESOS A DELEGACIONES
30 de Octubre de 2013
En el debate por la repartición del Presupuesto Federal 2014, diputados locales y federales darán la batalla de manera plural e incluyente, para que sea atendida la demanda de traer más recursos para la Ciudad de México.
Los asambleístas locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, manifestaron que dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro demandarán que el Gobierno Federal asuma los costos por los servicios públicos que se prestan a la población que a diario transita por esta ciudad.
Luego de destacar que representa un gran logro que después de años de lucha se haya logrado incluir a las Jefaturas Delegacionales del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sostuvieron que lamentablemente el monto que se otorgará será apenas de 700 millones de pesos, lo que no alcanzará para nada.
Por lo anterior, informaron que al momento de debatir el Presupuesto de Egresos de la Federación, buscarán primero crear el llamado Fondo de Capitalidad, y después que éste sea dotado con una bolsa económica suficiente para hacer frente a las necesidades que diario demanda la ciudadanía.
Explicaron que el en Distrito Federal existe un censo de aproximadamente 10 millones de habitantes; sin embargo, todos los días circulan alrededor de 20 millones, es decir, 10 millones más que vienen de otros estados y que de igual manera demandan servicios.
“Tenemos que buscar que sea un fondo que atienda la característica que tiene la ciudad, por ser la capital del país, pues a diario hay millones de visitantes demandantes de servicios, transporte, agua, entre otros, que sólo los pagamos los capitalinos”, manifestó la diputada federal, Aleida Alavez.
Destacó el esfuerzo realizado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al hacer valer las necesidades de la ciudad a partir de los gastos extraordinarios que se generan por la cantidad de gente de otros estados que diariamente llegan a la capital, muchos de manera cotidiana porque aquí tienen su trabajo, otros llegan para quedarse y otros más porque vienen a realizar algún trámite federal.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda declaró que una vez que se consigan las partidas presupuestales de la federación, buscarán que el Presupuesto de la Ciudad de México se reparta de manera equitativa y justa entre las necesidades del Gobierno central y la Jefaturas Delegacionales.
En tanto, el diputado Gabriel Godínez declaró que habrá que poner énfasis en realizar más obras hidráulicas no sólo para traer más agua a la Ciudad de México, sino lograr una distribución suficiente para todos los capitalinos. Agregó que fomentar la cultura también será una línea de lucha de los perredistas.
Los diputados consideraron que se requiere que la federación asuma los gastos que se generan por ser la capital del país, misma que alberga todas las instancias gubernamentales del Gobierno Federal, por lo cual es necesario que éste ofrezca recursos para mantener y mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a capitalinos y visitantes de otros estados.
Por lo anterior, insistieron en la necesidad de crear dicho Fondo de Capitalidad para que sea con dinero de la Federación como se cubra la prestación de servicios que demandan tanto quienes viven, como quienes visitan la ciudad, tal como se hace en el caso de Buenos Aires, en Argentina, por mencionar un ejemplo.