Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se otorgarán gratuitamente reconstrucciones mamarias, a partir del 2017



05 de Mayo de 2016

Boletín # 425

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para que a partir del próximo año se otorguen reconstrucciones mamarias gratuitas como parte de una intervención de rehabilitación para toda mujer que lo requiera y facilitar su recuperación física y psicológica.

El dictamen fue avalado el pasado 26 de abril por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y la de Salud y Asistencia Social, que presiden las diputadas Elizabeth Mateos Hernández y Nora Arias Contreras respectivamente, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, la propuesta fue presentada por la diputada Mateos Hernández, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México ya puso en marcha el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer en el Hospital Rubén Leñero.
Con estas reformas se establece que podrán considerarse candidatas a este proceso de rehabilitación las pacientes que hayan sufrido una mastectomía como resultado de un tratamiento de cáncer de mama y no tengan seguridad social.

Para este fin, se adicionan la fracción IX al artículo 3 y la fracción XI al artículo 8 de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama; se añade un párrafo al artículo 31 en el que se determina que todas las personas sujetas a tratamiento que se encuentre dentro del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, deberán recibir una valoración a fin de establecer el tipo de rehabilitación integral que requieran, conforme a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana en la materia.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México establecerá mecanismos para dotar con recursos necesarios la Secretaría de Salud local para impulsar este programa en el año 2017, permitiendo que se cuente con la infraestructura física, recursos humanos e insumos necesarios.

Para razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Elizabeth Mateos agradeció a los diputados integrantes de las comisiones respectivas que apoyaron el dictamen. Este ordenamiento, destacó, es una muestra del avance de la democracia en la Ciudad de México, con el que se garantiza el correcto ejercicio del derecho pleno a la salud de las personas que han sufrido esta enfermedad, en su mayoría mujeres.

La reconstrucción mamaria, añadió Mateos Hernández, no es sinónimo de reconstrucción de vida, razón por la cual es vital el acompañamiento de la sociedad a estas personas.
En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva dio instrucciones para que se notifique a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para los efectos conducentes que tenga lugar.