Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OZOMATLI, CULTURA QUE TOMA LA CALLE COMO UNA FORMA DE PROTESTA Y DE RESISTENCIA PACÍFICA

OZOMATLI, CULTURA QUE TOMA LA CALLE COMO UNA FORMA DE PROTESTA Y DE RESISTENCIA PACÍFICA

12 de Noviembre de 2014

En momentos tan difíciles, donde los jóvenes son perseguidos, secuestrados y desaparecidos, como es el caso de Ayotzinapa, la cultura toma la calle como una forma de protesta y de resistencia pacífica, contra actos de gobierno que afectan a toda la sociedad, expresaron los diputados perredistas Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda.

Promotores del IV Festival Internacional Ozomatli, Arte Callejero y Circense, sostuvieron que abrir espacios libres de interacción entre el público y el arte es en este momento absolutamente necesario, no sólo como una manera de entretenimiento, sino como una forma de crear conciencia y dar alternativas a los jóvenes.

Comentaron que el arte callejero representa una forma de recuperar el espacio público para la gente, ya que actualmente las calles son secuestradas y se cierran con vallas metálicas para proteger políticos que nada tienen que ver con la gente.

“Es momento de que la cultura tome las calles, abra espacios libres y responsables de comunicación entre el artista y el público, haciendo del arte un acto de protesta pacífica”, expresó en conferencia de prensa el diputado Gabriel Godínez.

El director de Ozomatli, Oscar Cruz, dijo que esta propuesta nació de la necesidad de acercar a la gente al arte sin que haya puertas, ticket o cobros de por medio, simplemente como una forma inteligente de proporcionar entretenimiento y crear conciencia.

Cris Borowski, bailarina estadounidense, destacó que México, particularmente la Ciudad de México, tiene un pueblo muy cálido que recibe al extranjero con los brazos abiertos, porque no todo México es Tlatlaya o Ayotzinapa.

Actores callejeros y circenses de 46 compañías, músicos de siete bandas musicales de 16 países y de varias partes de la República presentarán, de manera gratuita, más de 140 espectáculos en plazas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México y de la Delegación Iztapalapa del 13 al 23 de noviembre.

Los programas están integrados por artistas nacionales y extranjeros, con la participación de España, Portugal, Polonia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, República de Chile, entre otros. Así como los estados de Jalisco, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Campeche, Distrito Federal y Estado de México, entre otros.
Durante los 10 días de fiesta el Grupo Organizador del Cuarto Festival Internacional de Arte Callejero y Circense, Ozomatli, en coordinación con los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, tomarán las calles para presentar actos circenses, clown, acrobacias, malabares, magia, fire show, teatro, danza, body pain, graffiti -con temas de circo-, fotografía, videos, madonari y música.
Los histriones tendrán como escenarios las plazas públicas de La Constitución, Santo Domingo, Peatonal Regina, Tolsá, La Aguilita y Gante, en el Centro Histórico, del 13 al 16 de noviembre.

Del 21 al 23 de este mes se presentarán en la Explanada de la Delegación Iztapalapa, Parque Cuauhtémoc, en Venustiano Carranza de la colonia Puente Blanco; en Huacepil, en la Colonia Cananea y en el Parque de Avenida del Rosal y Gardenia, en Santa María Aztahuacán.