Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Padres y tutores de menores de edad podrían recibir apoyo alimentario



15 de Febrero de 2017

Boletín # 270

· Es evidente que abuelitos y tíos se hacen cargo de niñas y niños ante el abandono

· Coinciden diputados en la prioridad de garantizar paridad de género


Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y la de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto para permitir que padres solos y tutores de escasos recursos económicos puedan recibir apoyo alimentario.

Datos aportados por la diputada Mariana Moguel Robles(PRI), impulsora de esta iniciativa, indican que en 2005 existían 841 mil padres solos y para el año 2009 la cifra ascendió a 907 mil, de ahí la importancia y urgencia de garantizar la paridad de género, subrayó.

Por lo que refiere a la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social puntualizó que se tienen contabilizados 150 mil padres solos e hizo evidente que actualmente el rol familiar ha cambiado de manera notoria, “se debe incorporar a las normas jurídicas esta realidad social”, comentó.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada con la modificación de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables, diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), mediante la cual se logró incluir a los tutores de infantes, toda vez que a decir de la legisladora es más evidente que abuelitas, abuelitos y tíos se hacen cargo de niñas y niños ante el abandono de sus padres.

La referida iniciativa con proyecto de decreto modifica y reforma los artículos 1,2 3, 4, 5, 8 y 10 de la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos, Residentes en el Distrito Federal.

Con la modificación, el nombre de la ley quedaría de la siguiente manera: Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres, Padres y Tutores Solos, Residentes en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que las instancias encargadas de verificar el cumplimiento de los objetivos de esta ley serán la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Para tener este apoyo, los requisitos a cumplir será tener uno o más hijos menores de 15 años, ingreso diario no superior a dos veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, y este apoyo alimentario mensual será equivalente a seis veces la unidad de cuenta.

Al hacer uso de la voz, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), recalcó que para su fracción parlamentaria es fundamental incorporar a padres, madres y tutores solos, de escasos recursos económicos residentes en la Ciudad de México a apoyos que beneficien su calidad de vida.

A la reunión de trabajo efectuada en la sala de juntas de la Comisión de Gobierno en el recinto de Donceles y Allende también asistió la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).

Una vez aprobado el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto este deberá ser presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para su discusión y eventual aprobación.