PAN: oposición responsable y efectiva a favor de la causa ciudadana
17 de Septiembre de 2016
· Destaca líder del GPPAN las bondades del “paquete urbano” que fortalece a delegados y empodera a los ciudadanos ante construcciones
· Generar “auténtico” contrapeso y balance en la agenda capitalina, es la causa del PAN en esta VII Legislatura, sostiene Jorge Romero
· “Vivimos en una ciudad con retos que por décadas no se han podido resolver”, reconoce el líder panista
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó la política receptiva y de construcción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que permitió al GPPAN impulsar una agenda en materia de desarrollo urbano que busca empoderar a los vecinos de la Ciudad de México, ante desarrollos invasores que perjudican el interés legítimo de los capitalinos.
“Nosotros somos una oposición que genera auténticos contrapesos para democratizar las decisiones de gobierno y empoderar a los habitantes en contra de cualquier abuso de autoridad o de cualquier poder fáctico, pues incuestionablemente esa es la posición de Acción Nacional, esa es la oposición en la que creemos”, expresó el líder del GPPAN, Jorge Romero Herrera, durante el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera ante la ALDF.
El panista delineó ante diputados e integrantes del gabinete del gobierno local las bondades de lo que llamó “un paquete urbano ambicioso”, fruto de esos acuerdos técnicos.
Destacó que su bancada impulsó y logró convertir en ley, primero, que cualquier desarrollador cubra los daños a predios colindantes.
Ante el jefe de gobierno, habló de la iniciativa del PAN para facultar a los delegados a negar una manifestación de construcción dentro de su jurisdicción. “Ya podrán oponerse a una nueva construcción, facultad que por más exótico que suene, no tenían los jefes delegaciones”.
Agregó que ahora esta Asamblea Legislativa, con su pluralidad, será el principal actor en las políticas de cambios de uso de suelo y ya no recaerá ese proceso, en una dependencia de gobierno como era la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Un logro más es que se han transformado en ley “autenticas” herramientas jurídicas que dan poder a los vecinos ante la acción de empresas constructoras que dañan su patrimonio por medio de una póliza de seguro a través de una serie de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Sistema de Protección Civil, impulsadas por el PAN.
El diputado Jorge Romero apuntó que estas iniciativas, entre otras, “ya no habrán de dormir el sueño de los justos” por la derogación del llamado “Veto de Bolsillo”, iniciativa también planteada por los diputados del GPPAN; ahora hay un plazo exacto para que las leyes entren en vigor y tengan impacto positivo para los capitalinos.
“Son iniciativas de Acción Nacional y han sido en esencia, iniciativas de oposición que se lograron sin confrontación con el gobierno ni con la fracción del PRD, por el contrario, con diálogo y la suma de aportaciones para enriquecer estos productos legislativos”.
“Si alguien pensó que en estas reformas se opuso un jefe de gobierno o el PRD, no fue así, fueron los primeros y se reconoce la voluntad de consenso para construir esta agenda parlamentaria aunque fuera de un partido de oposición”, señaló.
Ofreció al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la disposición de diálogo permanente para contribuir en la solución de problemas que vive la ciudad bajo el sentido de corresponsabilidad y de una realidad objetiva.
“El PAN se adhiere como obligación parlamentaria, a seguir una política de consensos en donde el fin principal y del que reclama la ciudadanía, es impulsar acuerdos jurídicos”
En el marco de la redacción de la Carta Magna en la CDMX, el panista Romero convocó a las demás fuerzas parlamentarias para ser una voz ante una etapa crucial “en donde habrá de coexistir la ALDF y un Congreso Constituyente y dar paso a la Constitución de la CDMX”.
“Estamos listos para entregar la legislación secundaria y el compromiso que hoy refrendo a nombre de mi bancada es reforzar la alianza que jamás se romperá a favor de las miles de mujeres y hombres que conforman el espíritu de la Ciudad de México”, finalizó el diputado Romero.