Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN pide mejorar campañas de detección del cáncer infantil

PAN pide mejorar campañas de detección del cáncer infantil

15 de Febrero de 2017

· En 2015 murieron en México 2 mil 150 personas por este padecimiento


La Diputación Permanente aprobó hoy un Punto de Acuerdo promovido por el diputado panista Miguel Abadía Pardo, en el que solicita campañas informativas para concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportunidad del cáncer infantil.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la ALDF, indicó que esta petición va dirigida hacia las secretarías de Salud y Educación capitalinas.

En México, dijo, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 14 años; aproximadamente 15 mil menores de 15 años son diagnosticados con cáncer cada año y el 70 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo y se brinda un tratamiento integral.

Este padecimiento, explicó, es común y en nuestro país la tasa de mortalidad es de 56 por ciento de los casos diagnosticados; hay un registro de dos mil 150 defunciones tan solo en 2015, de acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

“Este día nos da una gran oportunidad para reforzar la vinculación de todos los actores involucrados en la atención de las y los menores de 18 años de edad con cáncer en México, para crear conciencia y alianzas estratégicas, renovando el compromiso con la ciudadanía en general, el sector público y privado”.

Por ello, sentenció, es necesario fomentar la información oportuna para la protección de la salud, mediante la prestación de los servicios de salud dignos, de calidad y especializados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, pues representa entre un 0.5 por ciento por ciento y un 4.6 por ciento de la carga total de morbilidad por esta causa.

“El cáncer infantil es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo, pero dentro del territorio nacional existe una deficiencia de especialistas en la materia, ya que sólo existen 200 onco-hematólogos a nivel nacional para brindar la información, atención y tratamiento requerido”, concluyó.