Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN PIDE SE SUSPENDA LA OBRA DEL PUENTE HUEYETLACO QUE AFECTA AL DF; EN LA VOTACIÓN PRD EN CONTRA; PRI NO SE PRESENTA A LA SESIÓN

PAN PIDE SE SUSPENDA LA OBRA DEL PUENTE HUEYETLACO QUE AFECTA AL DF; EN LA VOTACIÓN PRD EN CONTRA; PRI NO SE PRESENTA A LA SESIÓN

04 de Marzo de 2015

Ante las afectaciones viales y ambientales derivadas de la obra conocida como Puente Hueyetlaco a los vecinos de la Delegación Cuajimalpa, la cual pretende conectar la zona poniente de la ciudad con el Municipio de Huixquilucan, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detener la construcción en tanto no se conozcan los estudios metropolitanos y regionales que determinen la mejor alternativa para eficientar la movilidad en el poniente de la ciudad, ya que, dijo, es una obra que solo beneficia a los habitantes del Estado de México.

Sin embargo, al haber una votación dividida en la que los diputados de Acción Nacional, Santiago Taboada y Orlando Anaya votaron a favor, así como los perredistas Vidal Llerenas y Eduardo Santillán, sumándose también el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, contra la misma cantidad de votos en contra por parte de los perredistas Ana Julia Hernández, Alejandro Ojeda, Diego Martínez, Rocío Sánchez Pérez y Rubén Escamilla, el Punto de Acuerdo se turnó para la siguiente sesión, en la que no hubo participación de la bancada del PRI.

“Nosotros haremos un trabajo con todas las fuerzas políticas, reconozco que hay diputados del PRD, de Movimiento Ciudadano muy pendientes del tema… No estuvo presente el PRI. El PRI tendría que estar presente en estas negociaciones, en estos Puntos de Acuerdo, porque gobierna la Delegación, gobierna el Municipio, gobierna el Estado de México y parece que se están escondiendo porque no quieren asumir un costo con los vecinos… nosotros vamos a pedirles que sean congruentes, que todos voten en beneficio de los vecinos”, sostuvo el diputado del GPPAN.

Taboada Cortina informó que al turnarse esta propuesta al periodo ordinario ya con los sesenta y seis diputados representa un avance, ya que también se logró una mesa de trabajo entre vecinos afectados de Cuajimalpa con autoridades del Gobierno del DF.

“Logramos empatar la votación, logramos que se instalara una mesa con la Secretaría de Gobierno, con la SEMOVI, con la Secretaría de Obras, en donde podamos impedir la construcción, sobre todo porque hay también un decreto por parte del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, donde declara la zona como de valor ambiental, entonces se está cayendo en una ilegalidad. Lo único que pedimos es que no se concluya hasta en tanto no se realicen estas acciones de movilidad en la zona”, subrayó.

En tribuna, el diputado del GPPAN expuso que en la Asamblea Legislativa del DF no se tiene conocimiento del estudio o estudios metropolitanos y regionales que determinen la mejor alternativa para eficientar la movilidad en el poniente de la ciudad, “tampoco se conocen los avances en los acuerdos, pláticas e incluso negociaciones que se llevaron cabo para una coordinación entre las autoridades del Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal, el municipio de Huixquilucan y la Delegación Cuajimalpa para evitar un impacto negativo”.

Al respecto, el legislador de Acción Nacional informó que los vecinos afectados por la construcción de la obra del Puente de Hueyetlaco generaron una serie de 11 acciones y obras, entre las que se encuentran la construcción de una adecuación Geométrica Vial con vuelta Izquierda anticipada, semaforizada en Av. Paseo de las Palmas y Monte Líbano, propuestas que, dijo, requieren en algunos casos más de la voluntad política de las autoridades involucradas que de un impacto presupuestal para llevarse a cabo.

En este sentido, Antonio Vázquez, presidente del consejo vecinal Poniente, dijo que la construcción del Puente de Hueyetlaco generaría un mayor congestionamiento vial, ya que a la circulación diaria de automóviles en esta zona se sumarían 40 mil. Informó que ya se están llevando acciones legales para pedir se les informe a detalle y viabilidad del proyecto, así como la suspensión de la obra a través de un amparo.

Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional exhortó detener de manera inmediata la obra, a que se haga pública la información de reuniones o estudios con los que se debe contar para llevar a cabo dicha construcción, "por otro lado, estamos pidiendo que se realice la mesa y que se involucren a las autoridades del Estado de México, que den a la luz de todos los vecinos los convenios, platicas que han realizado el municipio de Huixquilucan, la delegación Cuajimalpa y que han sido completamente ajenas a los vecinos”.